Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En el regreso a la “Nueva Normalidad” locatarios del mercado 28 han abierto ya sus puertas al público, tomando la gran mayoría las medidas sanitarias que ha solicitado las autoridades y pese a que el turismo llega a cuentagotas.
Hasta ahora son turistas nacionales principalmente los que están llegando a visitar los comercios, aunque también han llegado algunos estadounidenses e incluso pocos sudamericanos.
Locatarios estiman que la afluencia en estos primeros días de apertura podría alcanzar máximo un 10%, comparado con lo que habitualmente reciben pero esperan que con el paso de las semanas y el incremento de vuelos, lleguen cada vez más.
“Tenemos tres días que ya abrimos al público, pero realmente estamos limpiando, todo estaba de cabeza. (El turismo ha llegado) poco, pero realmente ya están llegando a Cancún, tenemos todos los cuidados, cubreboca, gel antibacterial y distancia entre todos… ya tuvimos gente de Monterrey, del Estado de México, de algunos destinos de Estados Unidos y de Ecuador”, aseguró Wilbur Abarca, comerciante del Mercado 28.
Y si bien prácticamente en todos los locales hay personal con cubrebocas, gel antibacterial y se está tomando la sana distancia una vez que llegan los visitantes, no todos cumplen con las normas y sólo en unos cuantos negocios se ven los tapetes sanitizantes.
“Estamos aquí desde el día 9, gracias a Dios ya estamos viendo más vida aquí. Vienen desde la zona hotelera, mexicanos y de Estados Unidos. Ahorita están comprando para ir a Isla Mujeres y esperamos que con la apertura de parques haya más que venderles”, agregó Pedro Velez, vendedor de tours.