Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En esta temporada de huracanes el sector náutico tiene ya los protocolos establecidos para actuar ante la cercanía de algún fenómeno, mientras que al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) le compete el servicio en la rampa náutica, misma que actualmente requiere de limpieza.
Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, explicó que hasta ahora el sector no ha sufrido una afectación mayor por el mal clima, sí existe una baja en la afluencia durante los días de lluvia, pero los servicios se mantienen, no así cuando llegan los vientos fuertes.
“La rampa náutica es propiedad de Fonatur, sí está un poquito abandonada, en el sentido de que le falta un poquito el corte de maleza, limpiar la rampa, cepillarla, porque se enlaman y cuando entran las llantas del remolque patinan, entonces le falta un poquito de mantenimiento, pero se que está en condiciones para cuando se necesite”, reconoció.
Desafortunadamente el año pasado, recordó, el golpe de los fenómenos hidrometeorológicos fue fuerte, porque generalmente una vez que pasa la tormenta, comienza la recuperación y posterior reactivación, pero en 2020 fueron tres fenómenos muy seguidos, que impactaron totalmente al sector.
En general el sector está bien, con ocupaciones cercanas al 50 por ciento permitido, con buenas expectativas para la temporada de verano y en espera de que mejore el semáforo epidemiológico para incrementar capacidades, así como de que el clima no empeore y puedan seguir operando.
“Afecta cuando hay lluvia, baja un poco la capacidad, pero se sigue saliendo, a nosotros lo que nos afecta como sector es el viento, cuando las rachas son muy fuertes, se eleva el oleaje y es donde la Capitanía de Puerto nos restringe la navegación”, detalló.