Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El encargado de vigilar que gobiernos y autoridades entreguen información exigida por ciudadanos ha trabajado bajo las órdenes de Ricardo Monreal, líder de la mayoría morenista en el Senado.
La función de los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) es garantizar que autoridades y gobiernos cumplan con las leyes de transparencia; pero uno de los nuevos comisionados, Rafael Luna Alviso, llegó al cargo haciendo precisamente lo contrario, ya que ocultó fragmentos de su trayectoria como servidor público
Luna Alviso fue responsable de la Dirección de Seguridad Pública en la entonces delegación Cuauhtémoc, y tenía mando sobre 363 policías auxiliares cuando Ricardo Monreal era el delegado.
Sin embargo, omitió ese detalle de su historia en el currículo que presentó ante los senadores durante el proceso de elección de nuevos consejeros del INAI.
En ese documento, que aún se encuentra en línea en la página del Senado, sostuvo que de 1989 a 2018 se dedicó a ejercer como abogado, pero omitió su paso como subordinado de Monreal, el coordinador de los senadores de Morena en la Cámara Alta, quien también lo llevó a trabajar a ese órgano legislativo en 2021.
Pese a que Luna Alviso pasó por alto registrar ese trabajo, hay numerosos documentos y videos que dan cuenta de su paso por el gobierno delegacional.
El jurista Jesús Garza Onofre, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien formó parte del comité de acompañamiento al proceso de elección de los nuevos consejeros, dijo a Latinus que esa omisión no tendrá consecuencias jurídicas que lleven a revocar su nombramiento.
“Tristemente, no. Los curriculums son reflejo de la trayectoria profesional que haya desempeñado tal o cual persona. Los curriculums no se suelen comprobar, es parte del principio de buena fe. Lo que pudo ser más ético fue hacer una declaración 3 de 3, para saber que las personas involucradas (los senadores) supieran con quién trabajó”.
El hecho de que el nuevo comisionado del INAI oculte, por ejemplo, que también fue candidato a diputado del partido Fuerza por México, que presentó como candidatos a cercanos a Monreal, habla de una enorme paradoja, explica el investigador de la UNAM.
“¿Cómo es posible que uno de los nuevos comisionados encargados de la autonomía constitucional, focalizada en transparencia, no esté siendo transparente? Esto habla de la falta de capacidad técnica para entender este derecho fundamental a la información, esto es un vicio de origen”.
El investigador cuenta que el proceso para calificar a los aspirantes se llevó a cabo en marzo de 2022, y en él participaron docentes de las universidades Iberoamericana, de Guadalajara, y el Tecnológico de Monterrey, además de la UNAM. Luego de dedicar días a evaluar y calificar a los aspirantes, los senadores, encabezados por Monreal, simplemente ignoraron sus recomendaciones.
“Puedo decir que me siento completamente decepcionado de estar ahí dos días en sesiones maratónicas”.
Tras la designación de Luna Alviso se dio a conocer que durante su encargo como jefe de policía en la Cuauhtémoc fue sancionado por la contraloría interna, ya que no presentó su declaración de conflicto de interés. No lo hizo, explicó ante el organismo auditor, porque tenía mucho trabajo.
Estos antecedentes llevan a dudar que el desempeño de Luna Alviso sea óptimo en el INAI. El doctor Garza Onofre hace una reflexión final.
“Lo que mal empieza, mal acaba. Él es una persona que no se toma en serio el puesto para el que lo acaban de designar y sobre todo la curva de aprendizaje va a ser prolongada y contraproducente en momentos en que las autonomías constitucionales tienen un papel fundamental en la vida democrática de la sociedad”.
Jorge Cisneros M.