Cancún Quintana Roo

“RAFAEL DEL POZO Y ALCALÁ”: Premian a los ganadores de concurso de cuento

Comparte
Se realizó la entrega del Premio Vértice a ganadores del concurso de cuento “Rafael del Pozo y Alcalá”. (Foto: Especial)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- El suplemento cultural Vértice, Letras de Grupo Pirámide, realizó la premiación de los ganadores del primer concurso de cuento “Rafael del Pozo y Alcalá”, que contó con la presencia de los ganadores, el hijo del escritor que da nombre al certamen, Rafael del Pozo Dergal y público en general.

Las palabras de apertura fueron dichas por el director de Grupo Pirámide, Luciano Núñez, quien indicó que los concursos crean comunidad y son subjetivas arbitrariedades que, “lejos de desanimar a los que no ganan, deben dar aliento a sacar lo mejor y seguir escribiendo”.

Ganadores

Por su parte, José Antonio Íñiguez, director editorial de Vértice, leyó el fallo del jurado en el que resultaron ganadores los escritores: David Anuar González Vázquez, quien se hizo merecedor de la segunda mención honorífica, y cuya semblanza, así como las del resto de premiados y la de Rafael del Pozo y Alcalá, fueron leídas por la escritora Macarena Huicochea, presidenta del jurado, el cual estuvo compuesto también por el editor de Gaceta del Pensamiento, Nicolás Durán de la Sierra y Agustín Labrada.

Así también, Lil Fernández Osorio obtuvo la primera mención; el tercer premio fue para el autor de Bacalar, Gabriel Vázquez Dzul, quien asistió junto a su familia (premio patrocinado por el diputado Luis Fernando Chávez); mientras que el segundo premio, a Diego Alberto Covarrubias Pezet, fue entregado por el periodista y escritor, Jorge González Durán, quien recordó la presentación de “Doce muecas y un gesto”, en el año 1980, cuyo libro -bromeó- se concretó en una cantina, “lugar propicio para las presentaciones”. Recordó a Alcalá como un amigo, gran conocedor de las artes y lo describió como un caballero.

Seguidamente, se otorgó el premio al primer lugar a Mariel Turrent Eggleton, quien de acuerdo al jurado presenta un cuidadoso uso del idioma, “cuyo final exige la intervención de un lector capaz de reunir las piezas de un aparente rompecabezas»; dicha distinción fue entregada por Rafael Del Pozo Dergal, quien además recordó el sonido de la máquina de escribir Olivetti de su padre, las noches en las que trabaja en el primer libro de cuentos que se imprimió en Cancún.

Posteriormente, los ganadores subieron al escenario de la Biblioteca de la Crónica, que dirige Fernando Martí, para contar algunos detalles de la creación de sus cuentos, los cuales serán publicados en el portal digital, así como en formato papel en la Gaceta del Pensamiento.

Por último, todos los ganadores recibieron su recompensa económica, en el caso de los tres primeros lugares, para después concluir con el trovador argentino Álvaro Olmos, que cantó creaciones propias y de otros autores, para finalizar con un brindis de honor.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido