Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La convocatoria para el registro de aspirantes a ocupar la Fiscalía General del Estado (FGE) no deja afuera a Raciel López Salazar, quien fue nombrado fiscal interino luego de la renuncia de Óscar Montes de Oca Rosales.
De hecho, las bases de la convocatoria dirigida a instituciones académicas y colegios de abogados lo consideran apto en todo momento para ser propuesto a la titularidad de la FGE.
Raciel López Salazar fue Fiscal General en Chiapas y Secretario de Seguridad Pública en Puebla, donde su desempeño no fue el que se esperaba; sin embargo, pudiera dar la sorpresa y convertirse en el sucesor de Montes de Oca Rosales.
Te puede interesar: Inicia el proceso de elección del fiscal del Estado
La convocatoria que publicó hoy el Congreso del Estado suprime los requisitos de ser mexicano por nacimiento, comprobar el modo honesto de vivir y no haber sido condenado por delitos dolosos, los cuales son considerados como violatorios al derecho a la Igualdad y la no discriminación.
A más tardar el 12 de julio, las instituciones académicas y los colegios de abogados deberán enviar sus propuestas a la Comisión Especial, que preside el diputado morenista Humberto Aldana Navarro, para la revisión de los requisitos de las personas interesadas en ocupar la Fiscalía General del Estado
La lista de aspirantes con los mejores perfiles será enviada al Poder Ejecutivo para la selección de una terna que será sometida a consideración del pleno legislativo.
La persona que sea nombrada titular de la Fiscalía General del Estado estará en el cargo por un lapso de nueve años como establece la Ley.