Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En la “parte crítica” de la pandemia, este miércoles Quintana Roo cumplió dos meses desde que confirmó el 13 de marzo pasado su primer caso positivo por COVID-19, con un saldo de 200 pacientes hospitalizados y un saldo acumulado de 220 muertes de los cuales 22 ocurrieron este martes, así como 1,178 contagios.
En estos 60 días, han prevalecido los datos contradictorios entre el Gobernador Carlos Joaquín y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, con cifras diferentes sobre el número de camas disponibles, que en Cancún y Playa del Carmen se encontrarían saturadas.
Pese a que la Secretaría de Salud (SSa) federal y el propio Gobierno del Estado anunciaron un descenso en el número de casos y fallecimientos después del 8 de mayo, los números no ceden e, incluso, el martes fueron reportados 22 decesos, y este miércoles se sumaron nueve a la macabra estadística.
Cancún es el epicentro del coronavirus en el sureste de México, con 167 defunciones y 878 casos positivos, números que sitúan a este destino vacacional dentro del “Top 5” de los lugares de mayor incidencia del País, en el que el primer lugar es la Zona Metropolitana del Valle de México que concentra 22 millones de habitantes.
Asimismo, 200 pacientes se encuentran hospitalizados en la entidad, confirmó esta mañana el Gobernador Carlos Joaquín González, en el marco de la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Cancún y QR con picos de hasta 23 muertos por día
El 13 de marzo pasado, una ciudadana de origen italiano se convirtió en el primer caso positivo por COVID-19 en Quintana Roo, de acuerdo con la información de los Servicios Estatales de Salud (Sesa).
A partir de esa fecha, las cifras mantienen variables, principalmente a la alza.
El martes 5 de mayo fue el día con más decesos en Cancún y Quintana Roo.
En esa fecha, Sesa reportó 23 fallecimientos, de los cuales 22 ocurrieron en Cancún. En tanto, el 30 de abril, la entidad tuvo el mayor número de contagios con 77, con 66 de esos enfermos en Cancún.
”Hay suficiencia hospitalaria”, dice Carlos Joaquín; López-Gatell expresa que unidades médicas están ocupadas
Durante la presentación en la Ciudad de México del programa de reactivación a la “Nueva Normalidad”, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, afirmó que existen alrededor de 300 casos activos por COVID-19.
También, el mandatario estatal subrayó que son cerca de 200 personas las que se encuentran hospitalizadas, no obstante, aseguró que existe suficiencia hospitalaria.
“Tenemos menos de 300 casos activos. Ha permitido precisamente que hoy tengamos menos de 200 personas hospitalizadas”, señaló este miércoles el Ejecutivo estatal en Palacio Nacional.
Y añadió “nos permite tener suficiencia en esa infraestructura hospitalaria y que nos ha permitido llegar muy rápido también a la parte más alta de la curva de la epidemia”.
Empero, el subsecretario de SSa del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, ejemplificó a Cancún como uno de los lugares con intensidad de casos por coronavirus.
Aunque reiteró que en próximos días los números irán a la “baja”, continúan en aumento las muertes y contagios por COVID-19.
Esto, mantiene ocupadas un número importante de camas de hospital.
“Cancún, uno de nuestros sitios turísticos más importantes, vemos que ya, aunque todavía existe intensidad de casos, están todavía ocupadas importantemente las unidades de salud”, enfatizó el funcionario federal.