Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Todo el estado de Quintana Roo permanece en semáforo epidemiológico amarillo y la reactivación económica empieza a reportar poco a poco mejores cifras.
En enlace estatal, el gobernador Carlos Joaquín González, señalo que los municipios del norte del estado mantienen a la baja la incidencia de sus contagios por COVID-19, pero los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco en el sur del estado registran un ligero repunte que lo mantiene en un décimo de punto de pasar de nuevo al semáforo naranja.
Dijo que la incidencia de contagios es de 0.3 en los municipios del norte en tanto que en la región sur la incidencia es del 0.9 por ciento.
Comento que las colonias con mayores números de casos activos de coronavirus en orden descendente son la colonia Proterriotorio en Chetumal, el fraccionamiento Villas del mar en la ciudad de Cancún, la colonia Solidaridad en Chetumal, el poblado de Xul-Ha en el municipio de Othón P. Blanco, el fraccionamiento Paseos de los Olivos en Playa del Carmen, la colonia La Gloria en el municipio de Isla Mujeres, la colonia Adolfo López Mateos en Chetumal, la colonia Payo Obispo también en Chetumal, la Región 92 en la ciudad de Cancún y la isla de Holbox en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Hasta el 17 de septiembre se han notificado ocho mil 223 personas recuperadas, siete mil 637 casos negativos, 527 casos en estudio, once mil 203 casos positivos y mil 559 defunciones relacionadas con el COVID 19.
El gobernador preciso que el semáforo amarillo permanecerá vigente de la semana del 21 al 27 de septiembre.
En semáforo amarillo operan con normalidad todos los negocios esenciales en tanto con una apertura al 60 por ciento pueden operar hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos.
No abren: escuelas, bares, centros nocturnos, discotecas y centros de espectáculos.
El gobernador, señalo que gracias a que cada vez hay menos casos de COVID-19, el estado registra una reactivación económica, entre lo que destacan los vuelos hacia y desde la ciudad de Cancún que esta semana registro una operación de 200 vuelos al día.
Comentó que no hay que relajar las medidas pues el riesgo de un retroceso en el semáforo es permanente.
Explicó que el semáforo federal mantiene a Quintana Roo en semáforo amarillo, pero insistió en que no hay que aflojar las medidas sanitarias.