Especial/NOTICARIBE PENINSULAR
XALAPA. – Ninguna y/o ningún quintanarroense quedó como diputada o diputado federal propietario por el principio de representación proporcional, tras las elecciones concurrentes del domingo pasado.
Aunque, la priista Candy Ayuso, se convirtió en diputada plurinominal suplente.
Este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el cómputo para la asignación de las 200 diputaciones de representación prorpcional, que corresponden 40 por una cada de las cinco circunscripciones plurinominales en las que se divide todo el País para tal efecto.
Quintana Roo está en la Tercera Circunspección, junto con Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca,
De los siete partidos, que conservaron su registro, no figura ningún quintanarroense entre los diputados federales electos de la III Circunscripción.
La mejor posición en las listas de los partidos que conservaron su registro, la tenía Eugenia Solís, que estaba en el séptimo lugar de la lista del PAN.
Sin embargo, sólo llegaron 5 de la lista de Acción Nacional.
La única quintanarroense que “entró” es la presidenta estatal del PRI, Candy Ayuso, pero como suplente, en la cuarta formula de la lista de pluris del PRI, cuya propietaria es la veracruzana, Lorena Pinón Herrera.
Carmen Joaquín, fue también quinta candidata de las listas del PRD, pero este partido, apenas alcanzó dos diputaciones plurinominales en la Tercera.
Ningún “pluri” de QR en Morena
De los siete partidos que conservan su registro, Morena metió 18 diputados de representación proporcional en las Tercera Circunscripción, pero ninguno es de Quintana Roo.
Pierde “Greg”… otra vez
El exalcalde Cancun, Greg Sánchez y la playense, Alondra Name, estuvieron en los sitios 2 y 3 del PES y Fuerza por México (FxM).
Pero, el PES, FxM y Redes Ciudadanas Progresistas perdieron el registro y, en consecuencia, se quedaron sin la posibilidad de “meter” diputados plurinominales.
Llegan Cantón e Ivonne Ortega
De otras entidades de la Tercera Circunscripción, destacan la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y el tabasqueño Oscar Cantón, de Movimiento Ciudadano y Morena, respectivamente, que sí llegaron a la próxima legislatura federal como diputados plurinominales.