Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El gobernador Carlos Joaquín informó que no hay cambio en el semáforo epidemiológico de Quintana Roo por lo que todo el estado permanece en color naranja.
En enlace estatal, el gobernador señaló que el Semáforo Epidemiológico del estado del 31 de agosto al 06 de septiembre permanecerá en naranja debido a que en los últimos cuatro días la zona norte del estado registró un ligero aumento en el riesgo de contagio.
En tanto para la zona sur de Quintana Roo el semáforo permanecerá también en color naranja pues en los dos últimos días se registró un repunte en el riesgo de contagio.
Carlos Joaquín pidió a la población a sumarse a las acciones y respetar los protocolos sanitarios impuestos por el Gobierno de Quintana Roo.
Dijo que hay seis mil 879 empresas turísticas del estado que obtuvieron su certificación de protocolos sanitarios lo que ha permitido la apertura de estos negocios.
Precisó que la ocupación hotelera de Cancún es de 27.3 por ciento, Puerto Morelos 22 por ciento, zona continental de Isla Mujeres 28 por ciento y la zona hotelera de Cancún está al 26 por ciento de ocupación.
Comento que son 154 hoteles en el norte del estado los que están operando con más de diez mil habitaciones y certificados en sus protocolos de sanidad.
En cuanto a los vuelos, el gobernador señalo que el aeropuerto de Cancún reportó la operación de 200 vuelos diarios entre nacionales e internacionales.
El gobernador Carlos Joaquín informó que en los programas sociales se mantienen y es así que las brigadas de “gorras amarillas” llevan acciones en siete municipios del estado y donde destaca la desinfección de edificios públicos, bancos, cajeros, paraderos y espacios públicos además de la entrega de más de 132 mil cubre bocas a la población de las ciudades de Chetumal y Cancún.
Señaló que el Instituto de Movilidad continúa haciendo guardias y coordinando los protocolos sanitarios para el transporte público y se han establecido 854 filtros sanitarios y se han inspeccionado 30 mil vehículos del servicio público de los cuales varios sancionados por sobrecupo de pasajeros.
También se han desinfectado 113 paraderos, tres mil 043 unidades fueron sanitizadas y se realizaron 309 visitas a paraderos donde se han colocado avisos para evitar el sobrecupo de las unidades.
En promedio se han desinfectado 266 vehículos en atención a choferes y usuarios del servicio de transporte.
El Instituto Quintanarroense de la Juventud lleva brigadas desinfectando empresas en la ciudad de Chetumal lo que ha permitido que 402 negocios estén listos para su apertura.
El programa Médico en tu chamba visito 126 obras de las cuales 53 ya están siendo asesoradas y 73 están en proceso de inicio lo cual beneficia a unos ocho mil trabajadores de la construcción.
El gobernador, abordo también el tema de Seguridad Pública en donde comento que se ha invertido en infraestructura lo que permitió la conclusión del edificio del C5 en Cancún, además de la instalación de dos mil cámaras de seguridad en las ciudades de Cancún, Cozumel Tulum y Chetumal.
Recordó que hace unos días entregó 80 patrullas destinadas a la vigilancia de todo el estado las cuales son las mejores equipadas con cámaras que podrán ser conectadas al C5.
Un dato relevante es que el gobernador señalo que se reunió con el director general del Fondo Nacional de Turismo, Mario Jiménez Ponds; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Argenis Leal y Jorge Nuño de la Unidad de Inversión de la secretario de Hacienda y Crédito Público para revisar proyectos de obras como es el proceso del Tren Maya y la construcción del puente de la laguna Nichupté.