Agencias
CANCÚN- En un preocupante aumento de la violencia en el Estado, el número de secuestros en Quintana Roo aumentó en los primeros ocho meses de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, según cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Asimismo en los graves delitos de privación ilegal de la libertad, los casos se dispararon porque en 2023 hubo 705 casos y en este 2024 ya van 833..!
Mientras que en 2023 solo se registraron dos casos de secuestro entre junio y agosto, este año ya se han reportado siete secuestros entre febrero y julio, con un pico alarmante en mayo y julio, donde se documentaron dos casos en cada uno de esos meses.
Aunque las autoridades no han precisado en qué municipios se llevaron a cabo estos secuestros, se sabe que Benito Juárez, Tulum, Solidaridad y Othón P. Blanco, son los municipios que registran los mayores índices de violencia en la entidad.
Te puede interesar: Autoridades frustran extorsión y secuestro virtual en Playa del Carmen
Este incremento en los secuestros, es un reflejo de la creciente inseguridad que afecta a Quintana Roo, una situación que exige acciones inmediatas por parte de las autoridades para proteger a la ciudadanía y restaurar la paz en el estado.
La cifra de secuestros podría incluso ser mayor, pues hay casos que no son denunciados.
Pero además en el rubro en el que se reportan otros delitos que atentan contra la libertad personal, en donde se registran los casos de privación ilegal de la libertad, la situación es alarmante.
En ese rubro, se tiene un incremento del 25%, al registrarse 705 casos de enero a agosto de 2023 y 883 casos en el mismo periodo de este 2024.
Lo peor es que las autoridades responsables de atender estos graves delitos se mantienen herméticas y no asumen una postura real sobre este grave panorama que afecta desde la capital del Estado y a los municipios de la zona norte.
Red Informativa del Sureste (RIS)