Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Diferentes factores que prevalecen en el Caribe mexicano, como su vida nocturna, la llegada de millones de turistas cada año que van de paso y el creciente uso de redes sociales para tener citas de una sola vez, han colocado a Cancún y en general a Quintana Roo en una zona de alto riesgo para contagios de VIH.
Tan sólo en las atenciones que da el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y únicamente en Cancún, se tiene entre 3,500 y 4,000 pacientes con VIH, por lo que fortalecer una cultura de la prevención y el uso del preservativo, es fundamental utilizar preservativo en cada relación sexual.
Te puede interesar: Otorgará Gobierno Federal más de 6 mdp en insumos para atender casos de VIH y Sida en QR
“Estamos en el primer lugar de casos nuevos reportados, según el sistema de vigilancia epidemiológica del segundo trimestre 2023, con un total de 478 nuevos casos en el 2023 aquí en Quintana Roo de pacientes con VIH”, compartió Claudia León, médico tratante de VIH en la clínica del hospital general de zona en el IMSS Cancún.
Ante esto, hizo una invitación a toda la población sexualmente activa, en especial a quienes tienen prácticas sexuales de riesgo (es decir, sin protección), a que acudan a su unidad de medicina familiar a realizarse pruebas no sólo de VIH, sino de otro tipo de enfermedades de transmisión sexual.
“Recuerden que una prueba de un diagnóstico confirmado de VIH a tiempo, nos puede evitar que el paciente caiga en la fase de sida y por consiguiente en enfermedades oportunistas que pueden dejar secuelas en el paciente o desafortunado el paciente puede fallecer”, destacó.