Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
Ciudad de México.- Cuando pensábamos que la pandemia de coronavirus ya estaba llegando a su fin, apareció otra variante del SARS-CoV-2: Ómicron que, aunque no se ha comprobado que realmente sea menos peligrosa, sí ha resultado más contagiosa, elevando las casos diarios a cifras sin precedentes.
Este sábado se alcanzó el máximo histórico de la pandemia con 47,113 diarios notificados, superando los 44,293 registrados el pasado 14 de enero y alcanzando un total de 4,349,182 casos.
De acuerdo con la información más reciente del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica —sitio informático que analiza las variantes de COVID-19 que circulan en el país—, Delta continúa siendo la predominante en algunos estados.
Sin embargo, los últimos reportes del Consorcio con fecha del 10 de enero señalan que Ómicron se encuentra en al menos 19 entidades, y ya se apoderó de la capital mexicana, avanzando principalmente en la Región del Centro (Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Edomex y CDMX), Sureste (Yucatán, Campeche y Quintana Roo) y Sur (Veracruz, Chiapas, Guerrero y Oaxaca) del país.
La escala de contagios también se refleja en el alto número de incapacidades laborales que impacta a diversas industrias. Tan solo en la delegación oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de México pasaron de 394 a 2 mil 861 el número de incapacidades relacionadas con los permisos covid del 3 al 11 de enero de este año, se informó en conferencia de prensa.
Por entidades, en la última semana destacan con una subida de más del 300 % entidades como Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.
Aunque las entidades con más incapacidades durante toda la pandemia han sido Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.
Los incrementos en estas entidades durante la última semana fueron de 152%, 206%, 186% y 301%, respectivamente.
El alza de contagios de coronavirus en México también coincide con una escalada de ingresos hospitalarios. Hasta este domingo, 160 hospitales superan el 70% de ocupación en camas generales. Otros 37 nosocomios están por arriba de ese porcentaje en sus áreas de terapia intensiva; mientras que en la ocupación de camas con ventilador UCI, 31 centros hospitalarios se encuentran en esta situación. En conjunto suman 228 hospitales, 110 más que en la semana previa.