Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Quintana Roo, uno de estados emblemáticos de Morena y el lopezobradorismo, figuró entre las entidades con mayor apatía a la Consulta Popular, de acuerdo con el Cómputo Final del Instituto Nacional Electoral (INE).
El desinterés de los quintanarroenses posicionó a la entidad en el sitio número 13 de participación en la Consulta Popular impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena para juzgar a los expresidentes de México.
El INE reportó que en la entidad participaron 89 mil 147 votos, que representa el 6.7 por ciento de la lista nominal que en la entidad es de un millón 328 mil 62 votantes.
La media nacional es el 7.08 por ciento de la lista nominal de 93 millones 67 mil 697 electores emitieron su opinión.
En total 6 millones 634 mil 63 mexicanos emitieron su opinión en la pregunta:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, determinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Las cifras del INE reflejan que en los estados no gobernados por Morena la participación no llego a la media nacional, como: Chihuahua con 3.06 por ciento, Zacatecas 3.38, y Nuevo León, 3.47 por ciento.
En contraste las entidades con mayor participación fueron Tlaxcala y Tabasco por arriba del promedio nacional, al alcanzar 11.66 y 11.26 por ciento, seguidos del sureste de México, como Campeche con 9.83 por ciento, Oaxaca, 10.27, y Veracruz 10.09 por ciento.
Además Guanajuato con 3.86, Querétaro con 5.36 y Yucatán 5.94 también sobre salieron por su baja participación.
Quintana Roo es uno de los estados donde el presidente López Obrador nunca ha perdido, resultó ganador en las elecciones de 2006, 2012 y 2018 en su calidad de candidato a la presidencia de la república.
En 2021 su partido Morena y aliados ganaron 8 de los 11 municipios de Quintana Roo además de las cuatro diputaciones federales. Sin embargo esto no influyó lo suficiente en la población, que simplemente se abstuvo de participar en la consulta.