Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El estado de Quintana Roo elevo su nivel de alerta a amarillo (peligro moderado) para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Isla Mujeres y Tulum ante la cada vez más cercana depresión tropical 14 que se ubicaba hasta las 13.30 horas de este viernes a unos 455 kilómetros de las costas de Quintana Roo.
En enlace estatal, el Comité Especializado en Atención a Fenómenos Hidrometeorológicos se informó que la Depresión Tropical Número 14, sobre el Mar Caribe, podría evolucionar a tormenta tropical en las próximas horas, y que podría llamarse “Marco”.
El sistema se aproxima gradualmente a la costa oriental del estado de Quintana Roo y empieza a afectar con lluvias moderadas de 50 milímetros a los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Cozumel.
La Comisión Nacional del Agua, preciso que hasta ahora la depresión tropical 14 registra vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo y se espera que en las siguientes 48 horas las bandas nubosas del sistema generen lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en el centro y norte de Quintana Roo.
A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical Número 14 se localizó a 455 kilómetros al sureste de la isla de Cozumel, Quintana Roo, y a 255 kilómetros al este de la Isla Roatán, Honduras.
El sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por horas con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional refirió que el pronóstico es que la depresión se desarrolle en las siguientes 48 horas a la tormenta tropical “Marco” y pudiese tener vientos de más de 100 kilómetros por hora.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, informo que se tienen 81 refugios en la zona norte del estado además de que se ordenó la evacuación de la población de las comunidades pesqueras de Punta Herrero y María Elena.
El Ejercito Mexicano puso en marcha su plan DN III E y desplego a personal de la 34 zona militar a las zonas con mayor riesgo de afectación.
Se informó que personal militar invito a salir a la población de Punta Allen en el municipio de Tulum, pero solo cinco adultos y tres menores decidieron dejar la comunidad en tanto que el resto de la gente decidió quedarse.
El gobernador, Carlos Joaquín solicito al alcalde del municipio de Tulum a convencer a la comunidad de Punta Allen para que evacuen la zona.
En tanto la Secretaría de Marina, puso también en operación su plan Marina que contempla la activación de más de dos mil elementos que se encuentran destacamentados en todo el estado.
La Secretaría de Marina, refirió que desplego brigadas que ya están disponibles en los municipios de Bacalar, Chetumal, Felipe Carrillo, Puerto, Solidaridad y Tulum.
Hasta ahora la mayoría de los puertos siguen abiertos pero se espera que en las siguientes horas suspendan sus operaciones.
El municipio de Tulum, informo que tienen los refugios listos y desinfectados para recibir a la población que busque algún refugio.
En el caso de Punta Allen, el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah señalo que hay quince camionetas tipo van para el traslado de la población, aunque dijo que la gente de la comunidad tomó sus previsiones y tienen listo el transporte para poder movilizarse.
.@ProtCivil_QRoo informa que se emite #AlertaAmarilla para: Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas y #AlertaVerde para José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco. https://t.co/koNppv38UE
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) August 21, 2020