Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Salvemos Nizuc denunció la continuidad de actos de corrupción que se han dado alrededor de un terreno ubicado en Punta Nizuc, dentro del área natural protegida (ANP) Manglares de Nichupté, pero que fue desincorporado desde el sexenio de Felipe Calderón y “se lo quieren robar” a la vista de todos.
Originalmente era un predio de Fonatur, en donde recientemente inició la construcción del proyecto inmobiliario Aldea Nizuc.
“Salvemos Nizuc presentó hace más de un año al Fonatur, siendo titular del Fonatur Javier May, un escrito en el que le solicitamos que promoviera la acción reivindicatoria sobre las 10 hectáreas en donde se pretende desarrollar el proyecto Puerto Nizuc o Aldea Nizuc”, señalaron.
El terreno es propiedad de una empresa que se llama Cancún Para el Mundo y le ganó al gobierno federal la desincorporación del área natural protegida de Manglares de Nichupté, sin embargo aseguraron que el terreno fue “sembrado” en el registro público de la propiedad simulando actos jurídicos.
“Meses después presentamos un amparo indirecto en contra de la construcción y un juez de distrito nos otorgó una suspensión provisional y en Cancún, un grupo de vivos , falsifica documentos se apropia de un terreno, lo desincorpora del decreto de área natural protegida, una asociación civil le pide que ejerza la acción reivindicatoria que le permita recuperar el predio y no lo hace”, puntualizaron.
Incluso denunciaron que la Semarnat pese a toda lógica presentó una queja en contra de la suspensión provisional otorgada, siendo que esta dependencia debería de velar por el medio ambiente y conforme a los principio de prevención, precautorio, “in dubio pro natura” debería de estar conforme con que las cosas permanezcan en el estado que se encuentran.
De acuerdo con el relato fue en la suplencia de Carlos Canabal cuando comenzó el proceso de apropiación, se intentó blindar el terreno en el trienio de Paul Carrillo con un PDU hotelero, apoyado después por Remberto Estrada, siguiendo el proceso hasta los meses de gobierno de Lourdes Cardona ( suplente de Mara Lezama cuando inició la campaña a gobernadora) quien fue la que otorgó los permisos de construcción.
La obra se mantiene suspendida por considerar que la MIA de hace 18 años ya no es válida, por ende no se le pueden dar licencias de construcción, pero el proceso legal continúa.
<iframe src="https://drive.google.com/file/d/1OUC3wr2H8EloPU9Sp3MnxLB2JScTljI2/preview
" width="640" height="480"></iframe>
<iframe src="https://drive.google.com/file/d/1yqz2x8JT_I-Qc9kFNideI8bmE5tfvupY/preview
" width="640" height="480"></iframe>
<iframe src="https://drive.google.com/file/d/1EoSLKgKiri2Ccl0JLPrijSo5clgaknl1/preview
" width="640" height="480"></iframe>