Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Con un texto titulado “Por la libertad, contra los privatizadores de la palabra” que, según sus promotores, ha sido firmado por más de 28 mil personas, se advierte a los 650 intelectuales que difundieron el desplegado “En defensa de la libertad de expresión” que “su abusivo monopolio de la opinión pública ya terminó y no volverá jamás”.
Promovido en redes sociales, entre otros por el cartonista Rafael Barajas “El Fisgón”, dirigente de cuadros del partido Morena, el documento de réplica a los escritores, científicos, investigadores, cineastas y artistas, señala que, contrario a lo que sostienen los que se dicen defender la libertad de expresión, “el debate público está más vivo y vibrante que nunca en la historia moderna del país”.
Y acusa que los firmantes del desplegado contra Andrés Manuel López Obrador lo que pretenden es suprimir “ese debate, amordazar al Presidente y reinstaurar el monólogo y la verdad única que imperó hasta hace dos años bajo el corrupto régimen neoliberal y el aparato mediático oligárquico en el que muchos de los firmantes aparecían como amos y señores del pensamiento, el análisis y la crítica y que imponía un monólogo legitimador de saqueos, violencia de Estado, corrupción, frivolidad y desaseo electoral”.
La respuesta a los intelectuales sostiene que “en los más de 21 meses transcurridos desde el 1 de diciembre de 2018 nadie ha sido presionado al silencio por el Ejecutivo Federal, ningún informador u opinador ha sido hostigado, despedido, detenido, procesado, torturado, desaparecido o asesinado por consigna de la Presidencia.
“Estamos, pues, ante un exhorto que supuestamente llama a defender la libertad de expresión y que es, en realidad, un llamado a amordazar al mandatario más legítimo que ha tenido México desde hace muchas décadas”.
El escrito de réplica, de acuerdo con los promotores “fue abierto a firmas a las 14:00 horas del día 18 de septiembre, y al momento de su publicación (9 horas del día 20) cuenta con la adhesión de más de 28 mil ciudadanos”.
El documento que se difunde en redes sociales arremete también contra organizaciones sociales que “eran en realidad tapaderas para el saqueo del erario, el lavado de dinero y la privatización indebida de bienes públicos y de facultades y responsabilidades gubernamentales.
“Es sabido que algunos de esos membretes usaron como máscara la filantropía, las causas de género, el ambientalismo y hasta la defensa de los derechos humanos, pero no por ello deben gozar de impunidad y mucho menos conservar sus privilegios indebidos”.
La réplica advierte que “quienes por décadas endilgaron adjetivos infamantes, despreciaron las luchas del pueblo, hicieron campañas de odio y descrédito en contra de los opositores –fueran candidatos presidenciales, campesinos en lucha, víctimas de la violencia o maestros en resistencia–, quienes ensalzaron hasta la ignominia a gobernantes corruptos y criminales, hoy temen que el odio llegue al río”.
El pasado 17 de septiembre, los historiadores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, cabezas de las publicaciones Letras Libres y Nexos, así como la priista Beatriz Pagés Rebollar, directora de la revista Siempre, y Otto Granados Roldán, quien fue vocero del mandatario Carlos Salinas de Gortari, junto con poetas, cineastas, investigadores, científicos, artistas y empresarios, publicaron en diferentes medios el desplegado “En defensa de la libertad de expresión” en el que acusan al presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar “un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que el llama sus adversarios”.
Sostienen que “el presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana” y que tras sus palabras “han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno”.
Con información de Proceso