Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El proceso electoral interno del Partido Acción Nacional (PAN) culminará el próximo 10 de noviembre, cuando poco más de 300 mil militantes voten por la persona que dirigirá el destino del mayor partido de oposición en la actualidad.
El blanquiazul convocó a sus 302 mil 982 militantes a participar mediante un voto en urnas distribuidas en 1,600 casillas por todo el país.
Jorge Romero y Adriana Dávila, ex diputados federales del PAN, son hasta hoy los únicos aspirantes que han presentado formalmente sus cartas de intención para competir por la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
De acuerdo con la convocatoria, el plazo para solicitar el registro por la presidencia del blanquiazul concluye el 14 de septiembre, sin embargo, Damián Zepeda y Kenia López Rabadán declinaron sus aspiraciones.
Así, el próximo sábado será fecha límite para el registro de candidatos, quienes deben recolectar 30 mil 298 firmas de apoyo de militantes para validar su candidatura o bien alcanzar un mínimo de 114 firmas de los 500 consejeros del Consejo Nacional del PAN.
En el caso de Kenia López Rabadán, decidió mantenerse en su actual posición como vicepresidenta de la Cámara de Diputados, sin presentar su carta de intención para contender por la dirigencia del partido.
Con el objetivo de garantizar la paridad de género en el proceso interno, el PAN ha tomado medidas para asegurar la inclusión de mujeres. Por ello, la Comisión Electoral del partido buscó que al menos una mujer tenga la oportunidad de ser candidata, ya sea que logre o no recolectar las firmas necesarias, aunque se destacó la importancia de hacer el esfuerzo por recolectarlas.
La campaña para la elección del nuevo dirigente del CEN contempla que se realice un debate entre los candidatos registrados, lo cual formará parte del esfuerzo por promover una decisión informada entre los militantes.
La contienda interna se presenta como un momento crucial para el PAN, ya que el liderazgo futuro del partido deberá coordinar los esfuerzos de la oposición de cara al nuevo gobierno federal. Además, las decisiones de candidaturas y las estrategias de campaña serán determinantes para delinear el rumbo del partido en los próximos años.
Jorge Romero Herrera
Jorge Romero Herrera nació el 23 de septiembre de 1974 en la Ciudad de México, ha tenido una activa trayectoria en la política capitalina y nacional en las filas del Partido Acción Nacional (PAN).
Entre 2003 y 2006 inició su carrera política en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En 2012 fue delegado de Benito Juárez, una de las demarcaciones más importantes de la Ciudad de México.
En 2016 participó como diputado en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, encargada de redactar la Constitución de la capital.
De 2018 a 2021 se desempeñó como diputado federal por el PAN en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.
Tras ser reelecto como diputado federal, fue nombrado coordinador de la bancada del PAN en la LXV Legislatura.
Adriana Dávila
Adriana Dávila Fernández es una destacada política mexicana miembro del Partido Acción Nacional (PAN). Nacida el 30 de diciembre de 1969 en Apizaco, Tlaxcala, ha ocupado diversos cargos de relevancia tanto a nivel estatal como federal.
Fue diputada federal de 2006 a 2009, donde se enfocó en temas de seguridad, derechos humanos y combate a la trata de personas.
SE desempeñó como senadora de 2012 a 2018, representando a su estado natal, Tlaxcala. En este periodo, fue presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas.
Fue candidata a la Gubernatura de Tlaxcala en 2010 y también en 2016. En ambas contiendas, aunque no resultó ganadora, consolidó su presencia en la política estatal y nacional.
De 2018 a 2021 fue diputada local en Tlaxcala, desde donde continuó su labor en la defensa de los derechos humanos y la promoción de la justicia.