Por: Jorge A. Martínez Lugo
• La empresa privada ha desplegado dos estrategias: la legal y la de medios; en la contraparte, prevalece el silencio.
• En cambio, contra Marybel sí hay estrategia mediática, denuncia ante el INE.
Hasta ahora están como “congelados”. Tanto en Capa, Gobierno del estado y el Congreso -ante el inicio de la guerra legal de Aguakán por el retiro de la concesión hasta 2053-, guardan silencio.
No solo la guerra legal; Aguakán también comenzó su estrategia de comunicación.
Te puede interesar: “Nadie pensaba en sus cinco sentidos que sería sencillo” retirar la concesión a Aguakán: Julián Ricalde
Será importante la narrativa que manejará la contraparte, es decir, Capa, Gobierno del estado y el Congreso local; además, que sea congruente y en un mismo sentido, como marcan los cánones; no que cada vocero diga cosas diferentes.
La lucha jurídica ya comenzó con el amparo otorgado por un juez federal dado a conocer este 29 de diciembre. Desarrollo Hidráulicos de Cancún (DHC), además de sus acciones legales, ha comenzado una estrategia de comunicación, de la que aún carece la contraparte.
Si las cosas siguen así, sin comunicar por parte del gobierno, Aguakán se podría hasta ganar la simpatía de los usuarios, incluso de quienes votaron en su contra en las urnas el pasado 5 de junio de 2022. En la guerra, tanto pesa lo que es, como lo que parece.
En esta guerra saldrán a la luz muchas cosas, sobre todo de dinero, mucho dinero desaparecido a lo largo de los años, según primeras informaciones de Aguakán; a los gobiernos no les gusta que se ventilen estos temas, pero ahora es la guerra y saldrán a la luz.
Urge que el gobierno de la cara y no pierda tiempo; debe atender el tema legal pero también el mediático; en este momento está a la defensiva y comunicándose sólo a través de filtraciones y comentarios no oficiales.
¿Qué pasará a partir del primero de enero?
CONTRA MARYBEL SÍ HAY ESTRATEGIA
Mientras, paralelamente, el proceso electoral 2024 avanza y ahí sí hay guerra mediática, pero en contra de la senadora Marybel Villegas, quien, paradójicamente, fue artífice de la consulta para sacar a Aguakán y hoy denuncia ante el INE una andanada en su contra por no ser parte de la burbuja verde que controla las instituciones en Quintana Roo y que en el juego de la pirinola siempre juegan a “toma todo”.
En la guerra contra Aguakán prevalece el silencio, pero contra Marybel, ella acusa que es víctima de nado sincronizado de ¿fuego amigo?; así es la política de paradójica, en el país y en nuestro patio. Usted tiene la última palabra.
ooOoo