Si bien desde ahora se puede anticipar una “victoria” del binomio Morena-PVEM en Quintana Roo en las elecciones concurrentes del próximo 2 de julio, no por eso deja de ser contienda interesante y hasta “emocionante”.
Hay dos asuntos en juego, que no son poca cosa:
1.- La primera incógnita es qué opción se convierte en la primera fuerza opositora en la entidad, si Movimiento Ciudadano o los partidos del Frente Amplio, hoy Fuerza y Corazón por México.
A favor del PRIAN juega la inercia de la elección presidencial. Dicho sea de paso, la movilización del domingo confirma que el Frente Amplio sí tiene en Cancún una reserva de votos, que debe de ir a buscar.,
Para MC juega a favor la nominación al Senado de Roberto Palazuelos, pero les resulta muy perjudicial una candidatura presidencial tan débil como la Jorge Álvarez Máynez
En la tienda de enfrente la incógnita es si el Verde supera a Morena en Quintana Roo.
La separación de la “Seguimos Haciendo Historia” en el 03 Distrito Legislativo Federal (Cancún) no parecen no ser buenas noticias para el morenismo auténtico (no el derechizado). En esta elección Morena lleva al afortunado Humberto Aldana y el PVEM a Yamili Góngora.
En las elecciones de 2022, el Verde subió como la espuma en Cancún y, además, a expensas de Morena. Hace dos años, el PVEM se convirtió en segunda fuerza en el estado a sólo ocho puntos de Morena.
De hecho, los líderes del PVEM-QR ya han advertido que el Verde se convertirá en primera fuerza en el estado.
Al parecer, se ha estado jugando con fuego al ser demasiado “generosos” con el Verde en Quintana Roo y no sería una sorpresa que el PVEM se convierta en la primera fuerza electoral en la entidad.