La llegada de Carlos Joaquín a la 4T, al convertirse en embajador en Canadá, reconfiguran las fuerzas políticas del estado.
Carlos Joaquín se convirtió en la figura mas importante de la oposición en Quintana Roo al ganarle al PRI, cuando este partido aún era muy poderoso en la entidad.
Apenas un año antes, el priismo local (aliado con el PVEM) se había llevado carro completo en las elecciones intermedias federales de 2015. Por cierto, en esa ocasión, José Luis “Chanito” Toledo ganó el 01 Distrito por el PRI y era perfilado por Roberto Borge para ser su sucesor.
Pero, Carlos Joaquín logró aglutinar la inconformidad de los quintanarroenses al gobierno “neroniano” de “Beto” Borge y se convirtió en el primer gobernador de oposición.
Bajo las siglas de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín llegó a la gubernatura frente un gobernador priista y un presidente de la Republica priista.
Pero, en 2018, hubo un drástica sacudida en la correlación de fuerzas en la política local, derivado de la “ola AMLO”. Morena se ha convertido en el partido poderoso en la entidad. Desde entonces, los de granate han ganado elección tras otra en la entidad.
Cuatro años después Carlos Joaquín se ha unido a la 4T. De hecho, el secretario de Turismo, Miguel Terruco, le dio la bienvenida a la Cuarta Transformación.
Felicito a mi amigo @CarlosJoaquin por su postulación como Embajador de México en Canadá. Desde ahí impulsará las corrientes turísticas Canadienses, que son el segundo lugar en turismo receptivo de Mexico. Bienvenido a la 4T.
— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) September 13, 2022
Con Carlos Joaquín en la 4T, La oposición se ha quedado sin figuras en Quintana Roo.
La cancha está libre para Morena y el PVEM.
Y ahora ¿quién será la nueva figura opositora de Quintana Roo?