Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con la pandemia por COVID-19 todas las obras de construcción se detuvieron y en la reactivación en Quintana Roo apenas han reiniciado labores entre el 20 y 30 por ciento de los proyectos, por lo que la situación es crítica, principalmente para las pequeñas y medianas empresas de la industria.
Antonio Layna, tesorero de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, A.C. (AMIC), recordó que son las pequeñas empresas, que son subcontratadas por grandes constructoras, pero son las que menos capacidad tienen para soportar su economía, si no están generando recursos, y si bien no hay datos exactos, sí es notoria la gravedad que enfrentan luego de dos o hasta tres meses sin operar.
“La situación es crítica y casi 8 de cada 10 empresarios pequeños, que son los que se contratan en las obras, han quebrado o están en dificultades económicas, esperando algún apoyo económico o crédito para sobrevivir”, puntualizó.
Respecto a la inversión privada, mencionó que no hay números exactos, mientras que en el área pública se sabe que hay mucha inversión federal por liberarse, con procesos de licitación en camino y que traerían beneficios para destinos como Benito Juárez, Solidaridad, Bacalar y Chetumal, pero aún no se liberan.
De acuerdo a la información que conocen, es que además del Tren Maya, también se estarían trabajando obras de ampliaciones y mantenimiento en clínicas de salud, además de vialidades y centros deportivos.
“Se habla de 25 mil millones de pesos para 60 ciudades del país, de los cuales están repartidos los montos para ampliaciones como en una nueva zona hotelera en Chetumal, inversión para Bacalar, Solidaridad y Cancún, aunque no está muy definida la información… que sería para finales de año o principios del próximo año”, agregó.