Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El problema de siempre para los tutores y padres de familia se hace presente nuevamente en este regreso a clases.
Además de pagar una fuerte suma de dinero en útiles escolares, uniformes, calzado y transporte, también tendrán que cargar con las mal llamadas cuotas escolares voluntarias -que nunca han sido voluntarias- y con la compra de todos los materiales que se requieren para mantenimiento y limpieza de los miles de planteles educativos distribuidos en los 11 municipios.
Te puede interesar: Planean invertir más de 370 mdp en construcción de nuevas escuelas y domos en QR
Pequeña muestra de este abuso sistemático es la Escuela Secundaria Federal 09, ubicada en la Región 91, donde los padres de familia denunciaron que la directiva del plantel les está exigiendo por alumno el pago de cuotas de entre 600 y mil pesos “para mantenimiento”, además de los mil 300 pesos de inscripción.
“Esto ya no es voluntario, esto ya es a la fuerza, a la de ahuevo”, reclamó don Roberto del Rosio.
Además de la cuota, los obligan a comprar artículos de limpieza
Además, los están obligados a comprar artículos y productos de limpieza diversos -dijo- como escobas, jaladores, trapeadores, jabones, cloro, papel higiénico, entre muchos otros.
“La autoridad educativa debe de saber para qué realmente son esas cuotas que nos obligan a pagar. Aquí no se sabe dónde queda ese dinero, a pesar de que existe un comité de padres de familia que se supone debe de estar pendiente de esos recursos”, criticó doña Blanca Concepción.
“Al exigir el director de la escuela esas cuotas, ya no son voluntarias. Aparte, tenemos que pagar los útiles escolares que son bastante caros, porque hasta eso, la escuela exige que sean libretas y cuaderno buenos, algunos cocidos”.
El grupo de tutores aseguró que el Gobierno Federal no ha cumplido con la promesa de acabar con esas cuotas obligatorias, “la educación no es laica ni gratuita. De qué sirve que el gobierno te dé un apoyo económico, si de todas maneras te lo van a quitar. Acabar con esas cuotas fue en un engaño que en su momento utilizaron como bandera para conseguir votos”, criticó doña Ernestina.
Para finalizar, denunciaron que las autoridades de educación no han hecho nada para impedir dichos abusos, como como los son regidores de educación, Dirección de Educación Municipal, Comisión de Educación del Congreso del Estado, y hasta derechos humanos, “todas nuestras leyes se las pasan por el arco del triunfo”.