Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Al menos cuatro comunidades rurales del sur de Quintana Roo están incomunicadas debido a un corte en la carretera estatal que conduce a las poblaciones de Tres Garantías, Tomás Garrido Canabal, Nuevo Veracruz y Santa Rosa.
El camino que une a estás poblaciones con la carretera federal Chetumal-Escarcega presenta un corte a causa de escurrimientos pluviales que dejó a su paso la tormenta tropical “Nadine”.
Los remanentes de “Nadine” ocasionaron el rebose de La Laguna “Barranco” y otras de Guatemala. En consecuencia, hay escurrimientos pluviales intensos hacia la zona sur de Quintana Roo.
Te puede interesar: SUR DE QR: Padece zona rural los estragos de “Nadine”
El domingo fue la carretera a Morocoy que colapso lo que provocó que esa zona quedará incomunicada a causa de “la caída de agua”.
El representante comunitario de la comunidad de Tres Garantías, Luis Castillo Aguilar, solicitó la intervención de las autoridades.
Los habitantes de cuatro comunidades no pueden salir. Para hacerle tendrían que rodear la zona y el trayecto es cuatro veces más largo.
También la carretera Nuevo Cana´an – Miguel Alemán presenta daños a causa de los escurrimientos pluviales.
Un corte de al menos nueve metros impide el tránsito y los más afectados son estudiantes de bachillerato, maestros, trabajadores locales y proveedores de insumos.
La tormenta tropical “Nadine” que azoto el fin de semana pasado a esta región del estado generó intensa precipitación pluvial en Campeche, lo que provocó escurrimientos en diversas partes de la Zona Limítrofe de Quintana Roo con Campeche.
El secretario estatal de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz, recorre los puntos afectados y en los que se informó sobre la reparación del corte carretero de Morocoy y atendiendo el de Tres Garantías, Nuevo Cana´an y Miguel alemán.
El tramo que enlaza a estas dos últimas comunidades ocurrió otro “corte” y por seguridad las autoridades ejidales prohibieron el paso.
La delegada Amalia Gómez Pérez solicitó el auxilio de las autoridades, al menos para la construcción de un paso provisional.
Por su ubicación geográfica, el 4 de junio del 2020 esta zona quedó incomunicada por los escurrimientos generados por la tormenta tropical “Cristóbal”, misma situación que se repitió el 2 de octubre del mismo año.