Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- En cerrada votación, el grupo de Morena eligió a Ana Lilia Rivera como su candidata a presidir el Senado durante el último año de la legislatura, que inicia mañana.
“Llego limpia, llego con los votos libres y honestos de mis compañeros. Eso me permite ser una presidenta a su servicio, al servicio del Senado y del gran movimiento de transformación al que pertenecemos”, recalcó Rivera, luego de que se dio a conocer que por 32 votos a favor se impuso a Maribel Villegas, quién fue respaldada por los legisladores afines al ex coordinador Ricardo Monreal y consiguió 26 votos.
Por la tarde, su candidatura se someterá a votación de todas las fuerzas políticas en el pleno del Senado.
Antes, en su discurso frente a sus compañeros, Rivera reconoció a Villegas, pero puso al descubierto el fuerte cabildeo que hubo para tratar de impulsar a ésta última a la presidencia del Senado y lamentó que se hayan formado grupos al interior de la bancada en respaldo a los aspirantes a suceder a Andrés Manuel López Obrador en el 2024.
Te puede interesar: Se registra Marybel Villegas como candidata para presidir el Senado
“Quiero decirles algo que me da mucha tristeza, aunque todos estamos inmersos en el proceso interno nacional, donde Morena va a elegir al coordinador de la 4T y eso ha permeado al interior de los grupos parlamentarios y de todas las instituciones y la sociedad. Quiero decirles que yo, que yo que soy una constructora de este movimiento, me queda claro que uno no viene a hacer grupos, uno viene a servir a la patria”.
En igual tono, agregó: “Compañeros, yo no me acerqué a nadie de ustedes a pedirles su voto poniendo por el frente a algún aspirante a la presidencia o a la coordinación de la Cuarta Transformación, porque me queda claro la calidad moral que es la que me representa y los representa. Si alguien vino a hacer aquí grupo, que pena, lo siento mucho. Yo estoy a las órdenes y al servicio de todas y todos ustedes, porque he comprendido que solo con calidad moral uno puede mirar de frente a todas y todos”.
La disputa entre los dos bandos al interior de Morena se puso también de manifiesto en la elección de quién ocupará la vicepresidencia de la mesa directiva del Senado, que corresponde también a los guindas. Empataron a 29 votos los senadores Casimiro Méndez y Sergio Pérez Flores y la senadora Nancy Sánchez propuso que se dejara la vicepresidencia a Maribel Villegas.
De inmediato la senadora Margarita Valdez se opuso. “Ese tipo de arreglitos” no se valen dijo, Mónica Fernández y el propio Sergio Pérez se opusieron, por lo que se decidió repetir la votación.
Con información de La Jornada