Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- A pesar de varios desencuentros que se dieron entre la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local, previo y durante la actual contingencia por COVID-19, para liderar esa fracción parlamentaria y por ende la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), el grupo antagónico morenista echó reversa y dio su espaldarazo a Reyna Durán Ovando.
Y retiraron su apoyo a Alberto Batún Chulim.
Trascendió que las diputadas Érika Castillo Acosta, Euterpe Gutiérrez Valasis, así como Edgar Gasca Arceo y Luis Fernando Chávez Zepeda, declinaron mantener su apoyo hacia su compañero de bancada Alberto Batún Chulim para ocupar la coordinación del Grupo Parlamentario (GP) de Morena.
Lo anterior se conoció tras enviarse los oficios al presidente de la Mesa Directiva de la XVI Legislatura, Gustavo Miranda García.
Por lo anterior, Alberto Batún perdió la mayoría del respaldo de sus integrantes de bancada y se da por entendido que se mantendrá a Reyna Durán Ovando como su coordinadora y en automático, seguirá como presidenta de la Jugocopo en el Congreso del Estado.
Cabe mencionar que las diputadas, Paula Pech, Linda Cobos y el propio Alberto Batún mantienen su postura de cambiar a Reyna Durán.
Es importante recodar que el cambio en la coordinación de Morena se dio el pasado 18 de marzo, pero no pudo concretarse en la presidencia de la Jugocopo, porque Morena, Partido Verde y el PT se retiraron de la sesión, provocando que quedara pendiente el trámite legislativo.
Y fue en las últimas horas que se confirmó que Reyna Durán continuará hasta septiembre próximo en la Jugocopo, pues recibió el respaldo de todos los GP que componen este órgano interno.
En una reunión llevada a cabo en la sede del Congreso en Cancún, los integrantes de la Jugocopo: Carlos Hernández Blanco (PRI), José de la Peña Ruiz de Chávez (PVEM), José Luis Toledo Medina (MC), Teresa Atenea Gómez Ricalde (PAN) y José Luis Guillén López, le hicieron saber a los miembros del GP de Morena que su propuesta para nombrar a Alberto Batún Chulim como coordinador de su grupo en la XVI Legislatura no será pasada, por lo tanto no sería presidente de la Junta.
Para puntualizar, el segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio legislativo concluye el próximo 29 de mayo y se entra en el segundo receso, para poder iniciar con el primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio legislativo el 2 o 3 de septiembre próximo.