Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- A seis meses de que la Comisión de los Derechos Humanos presentara ante el Ayuntamiento Benito Juárez 10 puntos a cumplir por los actos ocurridos el 9 de Noviembre, se colocó una placa “conmemorativa” en el palacio municipal, lo que provocó más molestia entre algunas de las víctimas.
Cecilia Solís, reportera herida de bala hace casi 7 meses, declaró que lo que realmente le importa a ella y a todas las víctimas del 9N, es que se haga justicia por lo ocurrido, que se aplique la ley como debe de ser y que se aclaren los hechos.
“Tengo mil sentimientos con respecto a esta pinche placa… el que más me salta es el asco. Hablen claro ¿Qué se conmemora?, ¿Qué policías nos dispararon a quemarropa?, ¿Qué las policías nos abusaron sexualmente?, ¿Qué nos torturaron, golpearon y amenazaron de muerte?…
No nos dan acceso a la justicia, ni a la verdad y quieren darnos una memoria a medias, yo no quiero esta chingadera o lo quitan o se los quemamos… Conmemora mis ovarios, Mara Lezama, que también sufrieron con el 2º balazo que atravesó mi cuerpo”, escribió en sus redes sociales Wendy Galarza, una de las activistas herida de bala.
Por su parte, Cecilia Solís mencionó que de acuerdo a lo que le explicaron desde la Comisión de Derechos Humanos se trata de una placa provisional, porque ya se les venció el término que dio la Comisión, venció hoy 31 y si no cumplen las 10 recomendaciones se vuelve a meter queja, por lo que decidieron colocar la placa provisional para mostrar que existe la disposición de cumplir.
“Yo no le vería mucha relevancia, pero realmente lo que queremos es justicia, que se aplique la ley como debe de ser. Lo que yo quiero es eso, que se aclare y obviamente no vamos a encontrar a los culpables, pero que haya una sanción fuerte para que no vuelva a haber un acto de repetición por los elementos policiacos, porque si no a la próxima con la mano en la cintura le quitan la vida a alguien y no pasa nada”, expuso Cecilia Solís.
Lo que sigue, añadió, es que se de la reunión entre las autoridades municipales y las víctimas, para que se diga específicamente lo que quieren, pero no se ha concretado dicha reunión, por lo que al final dejarían nuevamente el tema de la placa y la disculpa pública.