Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL, Quintana Roo, 31 de enero.- Los maestros deberán demostrar su vocación y compromiso con la educación en este regreso a clases para combatir el rezago educativo derivado de la pandemia en Quintana Roo, consideró el diputado local, Eduardo Martínez Arcila.
El diputado presidente de la Comisión de Educación en la Décimo Sexta Legislatura calificó como una medida adecuada, necesaria y fundamental que los maestros regresen a trabajar desde las aulas este lunes 14 de febrero en las escuelas primarias y preescolares, tengan o no tengan Internet en los salones.
El diputado panista destacó que los maestros deben asumir su responsabilidad, pues el argumento de falta de vacunación para no acudir a las aulas, no aplica pues ellos fueron el primer sector de la población en ser vacunados, y el riesgo de contagiarse de COVID-19, es el mismo que toda la ciudadanía tiene al realizar sus actividades laborales.
“Es fundamental que los maestros estén en los salones, porque esto les da certeza a los niños que van a regresar y da certeza a que esas escuelas van a estar cuidadas en ese tiempo, y da certeza incluso en hacer inversiones, nosotros le ponemos a una escuela Internet, pero si la abandonan van a llegar los malos y se van a llevar todo. Hay que buscar como sí”, indicó.
“El estado ha puesto sus vacunas incluso antes que muchos mexicanos, si ellos no decidieron vacunarse sus razones tendrán, pero las vacunas estuvieron, deberían tener más conciencia, sí esto que es pandemia se vuelve endémico, van a seguir diciendo no voy, no voy, todo no, no, no, no, pues se acabó la vocación, busquemos maestros nuevos, o ¿qué hacemos?”, aseveró.
De acuerdo con el Plan de Retorno Presencial a las Escuelas de Quintana Roo 2022, desde el 31 de enero se reanudaron las actividades presenciales en el nivel superior y medio superior, con una asistencia máxima de 30% de la matrícula escolar.
En el caso de preescolar, primaria y secundaria regresarán de manera presencial el lunes 14 de febrero.