Los resultados del PREP son contundentes. Solidaridad es para Morena y el Verde Ecologista.
Lili Campos Miranda, cuadro estelar de la oposición fue despintada por Estefanía Mercado.
El discurso de la “Renovación” fue una mala copia de la narrativa de la “Transformación”. Y en ese juego discursivo, claro que todos queremos transformarnos. Buena treta de cobrar millones de pesos de Antonio Sola por unas cuantas malas palabritas.
A quien se le ocurre enfrentarte a una marca como la de la “Transformación” de esa forma. Quiérase o no Andrés Manuel López Obrador tiene arraigo popular. Discutibles sus proyectos, sí, pero tienen raigambre en las clases populares.
Así, Antonio Sola volvió a vender espejitos, al igual que Filiberto Martínez y sus falsas estructuras electorales. Esos son espejitos millonarios.
La estrategia fallida de Lili Campos de hacer proselitismo a partir de la apropiación indebida de logros municipales, fue evidenciada y sancionada. De acuerdo a un experto en materia electoral consultado, la Comisión de Quejas y Denuncias del IEQROO le “bajo” a Lili Campos Miranda, más de 250 publicaciones y videos.
De mal gusto sus “ensoñecidas ruedas de prensa”, malas copias de las “Mañaneras”, con larguísimas intervenciones y preguntas a modo de algunos reporteros. Cansaban hasta el hartazgo. Algunas fueron denunciadas electoralmente, y fueron bajadas de las redes sociales de Lili Campos Miranda.
Su campaña: gris, además nadie sabía cuándo era presidenta municipal y cuándo candidata, queriendo engañar a todos, ya que, todo el tiempo se la pasaba en campaña.
La gente se da cuenta de los actos de ilegalidad. “No somos tontos”, dice la fuente, quien certeramente afirma: “Bien pudo solicitar licencia y hacer campaña. Punto”.
La estrategia de acosar laboralmente a empleados y empleadas municipales para que votaran a su favor, le falló. Estaban cansados de malos tratos de muchos de sus funcionarios estelares como su secretario particular, Elías Ramón Sánchez Manzanilla, y algunos más, que no dejaban que prácticamente nadie se le acercara cuando estaba por palacio municipal.
De igual forma, la fuente indica que muchos funcionarios no iban a su oficina, como Marco Antonio Tóh Euán, flamante titular de la Unidad Especializada de Derechos Humanos, que, cuando iba a trabajar, era prepotente hasta el cansancio; muchos de esos “aviadores”, eran una carga para la aun presidenta municipal.
Nadie supo, nadie dijo nada, pero los panfletos y guerra sucia en contra de Estefanía Mercado, llegaron hasta los límites de lo amoral. Pero la ciudadanía supo de donde aparecieron los nefastos folletos el día de la jornada electoral, que fueron “esparcidos” cerca de las casillas con gran afluencia morenista, como la del Poliforum, según la fuente.
Del “discapacitado” Chanito Toledo ni hablar. Fue un estorbo.
Resultado. Triunfa Estefanía Mercado. Desmorona las pretensiones de reelección de Lili Campos, y, sobre todo, su proyecto rumbo a la gubernatura.
Ahora, con el peso de la derrota. Lo más democrático que debiera hacer Lili Campos es reconocer el triunfo de Estefanía Mercado. Pero él hubiera no existe en política. Sólo los hechos: perdió en buena lid.