• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
jueves, mayo 22, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

| CAMINOS DEL MAYAB | ¿Qué nos deparan los debates?

8 mayo, 2024
in Opinión
Reading Time: 4 mins read
A A
0

Por Martin G. Iglesias

Cuatro son los temas que deberán debatir los aspirantes a la presidencia municipal de 11 Ayuntamientos en Quintana Roo, así como también los diputados locales, de acuerdo con los lineamientos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Los debates serán desarrollados en el período comprendido del 15 al 24 de mayo del presente año; los temas a tratar son: Sociedad y Gobierno, Combate a la corrupción y Transparencia, Economía y el más sensible, Seguridad.

Considero que la mayoría de las y los candidatos no tendrán problemas para abordar los temas genéricos como sociedad y gobierno, pues la propia experiencia que tienen en su trayectoria política les puede dar las herramientas para debatir. Seguro llevarán su acordeón en los subtemas de Desarrollo social, grupos sociales desfavorables, políticas públicas para el combate a la pobreza, salud, seguridad social, educación y cultura, desarrollo urbano y sustentabilidad o relaciones entre niveles de gobierno.

Te puede interesar: | CAMINOS DEL MAYAB | Cómo perder una elección en 20 pasos

Otro de los tópicos es el económico, donde no solo discutirán la recaudación por impuesto predial, la basura, o cualquier otro aprovechamiento por trámites ante el Ayuntamiento, sino que deben de saber sobre el Desarrollo económico, inversión, productividad y creación de empleos, fortalecimiento municipal o desarrollo regional. Tomando en cuenta que el Municipio es el primer contacto gubernamental que tiene el ciudadano; hago la anotación para quienes van a la reelección, que si no pudieron avanzar en este tema, tengan la decencia de decir que no saben qué hacer para el fomento de la economía de las cadenas productivas de su demarcación, sea con enfoque de la industria turística o la agraria.

Aunque el tema del combate a la corrupción y transparencia es un tema totalmente enunciativo, pues hasta ahora los portales de transparencia de los municipios están muy confusos; las buenas intenciones seguirán guiando esa política, una completa simulación de austeridad y buenas cuentas. Las y los candidatos debatirán sobre la corrupción y poder político, cultura política y mejores prácticas para inhibir la corrupción, nepotismo y política, cultura de la legalidad, participación ciudadana ante la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, endeudamiento del Estado o responsabilidades de los funcionarios públicos.

Donde estará el calor del debate y el talón de Aquiles será en el tema de Seguridad, pues aunque es una esfera del Gobierno Federal, las y los participantes de cada municipio tendrán que hablarle a la población sobre las acciones que tienen planeadas para el combate al crimen organizado, abatimiento de los índices de delincuencia en zonas rurales, urbanas y turísticas; policía acreditable, mando único o satisfacción con la presencia policial.

Digo que estará “caliente” porque desde el 2017 tenemos alerta de género en Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), sin que gobiernos municipales pongan la atención requerida; el incremento de los crímenes de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que pasó de dos ejecuciones diarias a tres; el robo a comercio, así como la extorsión.

El debate en tema de seguridad debe ser serio, con datos duros, no con dichos, sino con ejemplos; porque los habitantes de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, día a día viven con el temor de que una “bala perdida” los alcance. Exigir seguridad es un derecho irrenunciable de la sociedad, como dije, el primer contacto gubernamental es el Municipio, de ahí la importancia de los temas a debatir. Ahí se las dejo…

SASCAB

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está tan perdido que solicitó al Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), sustituyera a su candidata a diputado en el distrito electoral 01, dejando fuera a Gabriela Guadalupe Sánchez Rojas y colocar en su lugar Eyra del Rosario Carranza Torres, quedando acéfala la suplencia.

No soy ave de mal agüero, pero este partido, junto con el MÀS, van rumbo a la desaparición en Quintana Roo. Al tiempo…

Tags: DebatesQuintana roo
[adrotate banner="3"]
Previous Post

Se perseguirá la extorsión de oficio; la víctima no tendrá que presentar denuncia

Next Post

“POR BAJA DEMANDA”: AstraZeneca retirará de la venta su vacuna contra el Covid-19

Related Posts

Opinión

| CAMINOS DEL MAYAB | Gris representación de QR en el Congreso de la Unión

1 noviembre, 2024
Opinión

| ASÍ NOS VEMOS | ¿Por qué la CFE maltrata a QR?

31 octubre, 2024
Opinión

| ASÍ NOS VEMOS | SINDICATOS: FESOC desafía a los millonetas de la CROC

30 octubre, 2024
Opinión

| LA ÚLTIMA PALABRA | SUTAHCE: Bipartito apoya reelección de Mercedes

30 octubre, 2024
Opinión

| CAMINOS DEL MAYAB | SESNSP: Trata y violación, flagelos de Quintana Roo

30 octubre, 2024
Opinión

| VISIÓN INTERCULTURAL | Biodiversidad, clave para el desarrollo

28 octubre, 2024
Load More
Next Post

"POR BAJA DEMANDA": AstraZeneca retirará de la venta su vacuna contra el Covid-19

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión