Por Max Torres/Noticaribe Peninsular
CANCÚN.- En medio de la pandemia por COVID-19, que en Cancún contabiliza 166 casos positivos y ocho muertos, la empresa recolectora de basura Intelligencia México SA de CV, vinculada al exalcalde sustituto Carlos Canabal Ruiz, mantiene a sus empleados en las calles sin protección ni medidas de seguridad.
Es decir, están expuestos al contagio.
La compañía no únicamente viola las cláusulas del contrato de concesión firmado con el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), sino que deja a merced del coronavirus a su plantilla laboral.
La recoja de residuos sólidos urbanos es considerada una actividad productiva y esencial, por ello, Intelligencia México SA de CV continúa prestando el servicio, por el que cobra a la comuna una contraprestación de 482 mil 300 pesos diarios, o 14 millones 469 mil pesos mensuales.
El punto 10 de la cláusula Décima Primera del contrato de concesión establece las obligaciones de la empresa en cuanto a camiones recolectores y empleados se refiere.
En el caso de las unidades, éstas deben contar con campana fija o móvil; escobillas tipo araña; palas cuadradas, y escobas de plástico.
Mientras, los trabajadores deben contar con cinturones de carga o fajas de seguridad; guantes de carnaza; uniformes con cintas reflejantes; zapato industrial, y gafete de identificación.
Según consta en fotografías de Noticaribe Peninsular, el personal no porta ninguna de esas medidas, lo que pone en riesgo su vida en plena contingencia sanitaria.
Constituida el 18 de diciembre de 2007 y con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) IME071218HF4, Intelligencia México Sociedad Anónima de Capital Variable (SA de CV), tiene como sede Monterrey, Nuevo León, y el 26 de diciembre de 2016 ‘se adjudicó’ sin participar la Licitación Pública Nacional SIRESOL-DG-LP-01-2016, para la recolección y transporte de residuos sólidos urbanos.