Redacción/NOTICARIBE PENUNSULAR
CHETUMAL.- Diputadas de las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Más Apoyo Social, lanzaron serios cuestionamientos en el cumplimiento de objetivos en materia de seguridad, salud, movilidad, medio ambiente y apoyo al campo, momentos antes de que la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, entregara la glosa que contiene el Primer Informe de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
La diputada Cinthya Millán Estrella, del PAN, consideró que no sería válido adoptar posturas triunfalistas cuando aún existen muchos temas por atender.
Te puede interesar: SESIÓN SOLEMNE: Mara Lezama cumple con la entrega del Primer Informe de Gobierno
“Quintana Roo enfrenta serios desafíos derivado de su alto crecimiento poblacional, así como la falta de una adecuada planeación y desarrollo ordenado; existe una expectativa de crecimiento económico basada en la construcción de obras del gobierno Federal, como es el Tren Maya”, dijo la legisladora.
De acuerdo con informes del Instituto Mexicano de la Competitividad, Quintana Roo ocupa el penúltimo lugar nacional por la ausencia de capacidad para redireccionar, de manera sostenible, los programas de protección del medio ambiente, sobre todo, por los daños que ocasionan las obras que se están realizando.
Quintana Roo también ocupa el lugar número 30 en inseguridad y el primero en delitos de violación y homicidio, con una incidencia de 28.5 delitos por cada mil habitantes.
A su vez, Candy Ayuso Achach, del PRI, consideró necesario fortalecer las instituciones y que el gobierno de Mara Lezama enfoque más sus programas de atención a la población más desprotegida, pero también pidió mayor transparencia en la asignación de esos beneficios que se ven opacados por una mala distribución.
“Lamentablemente estos beneficios los han venido ocupando funcionarias y funcionarios a conveniencia en lugar de la población que más lo necesita; desde la oposición seguimos generando apertura para lograr la construcción de lo que todos y todas esperamos, en pleno apego y respeto a la ley”.
En tanto, la diputada Deyanira Basurto Basurto, del MC, celebró el hecho de que la gobernadora haya atendido el exhorto de la legislatura para no disponer de pirotecnia sonora durante las festividades patrias, pero también consideró necesario rescatar al Estado del saqueo y rezago de que fue objeto por gobiernos pasados.
“También captamos el sentir social de que en materia de seguridad no se ha hecho lo suficiente y en impartición de justicia aun es un tema que hay que abordar; en salud, la inversión no es suficiente”.
Alfonsina Padilla Medina, el MAS; reconoció la apertura y el respeto a la vida democrática de Quintana Roo; sin embargo, hay temas pendientes en materia de políticas públicas de apoyo al campo, desarrollo de la mujer y para personas con discapacidad.