Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El estado de Quintana Roo se mantiene en semáforo epidemiológico Naranja pese al aumento de casos por COVID-19.
Esté semáforo aplica de la semana del 19 al 25 de julio, dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín González en la actualización semanal de este semáforo.
En la zona sur el índice de contagio es de 1.08 y la ocupación hospitalaria de terapia intensiva de 34 por ciento, siendo el nosocomio de mayor ocupación el hospital general de Chetumal, con 57 por ciento.
La zona norte presenta un índice de contagio de 1.10 y 47 por ciento de ocupación en terapia intensiva. Los hospitales con mayor ocupación son el número 3 del Seguro Social, en Cancún, que está casi al 50 por ciento; el IMSS de Cozumel, el de Playa del Carmen y el hospital general de Cozumel, que superan 50 por ciento.
Por municipios, Puerto Morelos mostró una disminución de 100 por ciento.
El municipio de Isla Mujeres tiene un repunte del 110 por ciento.
Solidaridad tiene un comportamiento muy extraño que lo lleva a picos que llegan a 45 casos por día y luego baja a 10 casos diarios. Tiene un aumento del 36 por ciento respecto a la semana anterior.
Benito Juárez incrementa un 63 por ciento en contagios, para un promedio de 200 casos diarios; Othón P. Blanco sube un 15 por ciento; Bacalar, 51 por ciento.
Cozumel registra una disminución del 47 por ciento.
Otros municipios que presentan una disminución de casos es el municipio de Tulum que registra una disminución del 24 por ciento.
El municipio de Lázaro Cárdenas, registra un aumento del 68 por ciento; en tanto que Felipe Carrillo Puerto presenta un aumento del 7 por ciento y José María Morelos, tiene un aumento del 195 por ciento.
Este jueves 15 de julio la Secretaría de Salud estatal reportó un acumulado de 37 mil 553 casos positivos y 3 mil 139 defunciones.
El gobernador pidió a la población no dejar los hábitos de higiene que previenen el Covid-19, como el lavado de manos constante, uso de cubrebocas, del gel antibacterial, mantener la distancia social y evitar subirse al transporte público si supera el aforo permitido.
El disminuir los contagios, aseguró, permitirá tener una temporada vacacional de verano exitosa, para la cual se esperan 2.8 millones de visitantes. La ocupación hotelera actual es de 60 por ciento y podría incrementar si se dan las condiciones para avanzar en el semáforo epidemiológico.
“Si logramos mejorar los colores habrá mejoras económicas, horarios de operación más prolongados, mayor movilidad, más asientos de avión y mayores posibilidades de inversión”, destacó el gobernador.