Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE), informó que el estado de Quintana Roo reporta el precio promedio más alto en cuanto a combustible Magna se refiere, con un una media de 23.49 pesos por litro en mayo, aunque es una diferencia de tres centavos con respecto al mes anterior.
Para esta semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles automotrices, la cual será del 22.47% a las gasolinas de menos de 91 octanos, como es la Magna, lo que representa un beneficio de 1.33 pesos por litro, para lo cual los distribuidores deberán pagar 4.5895 pesos para cubrir este impuesto.
Te puede interesar: QR, entre los 3 estados con la gasolina más cara del país
Pese a este estímulo, Quintana Roo sigue siendo la entidad en la que se paga más cara la gasolina Magna, con un promedio de 23.49 pesos por litro, seguido de los 23.45 en promedio que cuesta en Guerrero y 23.38 pesos que reporta Nuevo León. En la entidad se ha registrado un incremento total de 0.31 centavos con respecto al inicio del 2023, una diferencia del 1.38%.
Por lo que para llenar un tanque de 40 litros que es el más común entre los vehículos particulares, se requiere invertir una cantidad de 939.6 pesos, lo que representa 4.5 salarios mínimos.
Al interior del estado, las demarcaciones con precio más alto por litro de este tipo de combustible, se trata de Akumal en Tulum, que registra los 23.88 pesos por litro, seguido por la cabecera de Felipe Carrillo Puerto, con 23.86 pesos por litro, y la isla de Cozumel con 23.85 pesos.
En cuanto al precio de la gasolina tipo Magna se cuenta con una media de 24.78 pesos por litro, en tanto el Diésel es de 24.64 pesos por litro, 0.51 y 0.87 centavos sobre la media nacional, respectivamente. Hay que aclarar que para el periodo del 17 al 23 de junio la SHCP no aplicó estímulos fiscales a estos dos tipos de combustibles.