Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Quintana Roo es un estado “foco rojo”, que ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más casos de trata de personas, por lo que urge crear alianzas que permitan trabajar desde la prevención.
La cofundadora y directora de la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad AC en México (ANTHUS), Mariana Wenzel González, anunció la nueva oficina de Prevención y Enlace en Cancún, con lo que se busca atender a víctimas y enfrentar esta problemática que impacta severamente a Cancún y que se ha incrementado exponencialmente.
Te puede interesar: Rescatan a 8 colombianas víctimas de trata en Playa del Carmen
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y además de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en Quintana Roo subieron los casos de trata, en el 2022 fueron 9 casos y el año pasado sumaron 32, casi cuatro veces más.
“Cancún como ciudad se habla que ha crecido la trata relacionada con la migración, se han encontrado víctimas de Venezuela, Colombia y Cuba, en su mayoría, se habla de 35 carpetas de investigación por trata de personas, 104 víctimas de las cuales 10 extranjeras, 17 menores, pero no son números, son personas, son vidas truncadas”, puntualizó.
Para evitar que estas cifras sigan creciendo, ANTHUS maneja cuatro tipos de prevención: la primaria como prevención general que todas y todos deben escuchar, porque todos son vulnerables.
La segunda es la prevención secundaria, que va enfocada a los grupos más vulnerables, a una posible víctima. La prevención terciaria es a las propias víctimas que fueron rescatadas y a quienes se les debe brindar herramientas para que no vuelvan a caer porque se dan ciclos de hasta 7 veces.
“Y por último la prevención cuaternaria, que es la prevención que va dirigida a un posible tratante o posible cliente. Recientemente dimos una plática de prevención en Puebla, en un municipio y cuatro chavos se ponen de pie, se paran y se van, como de prepa; al finalizar la plática nos dicen sí, es que esos cuatro son tratantes, imagínense cómo estamos normalizando… Qué estamos permitiendo”, cuestionó.