Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – La Feria de Turismo de Aventura más importante en Latinoamérica, ATMEX, tendrá este 2024 dos ediciones en México, primero en Michoacán y luego en Quintana Roo, con el objetivo de impulsar en toda la República, el turismo de aventura que ya genera cerca de 3 billones de dólares a nivel mundial.
Se trata de un segmento que fomenta el contacto y cuidado de la naturaleza; preserva la diversidad cultural e incrementa los ingresos de las comunidades locales.
De acuerdo con Global Report on Adventure Tourism de la Adventure Travel Trade Association (ATTA) y la Organización Mundial de Turismo (OMT) el 80% del gasto del turista en México va a grandes consorcios internacionales (aerolíneas, hoteles, touroperadores, etc.), y sólo 5 de cada 100 dólares se quedan en la economía local.
“Es inconcebible que regiones del país con auténticos paraísos turísticos registren los mas elevados índices de marginación y profundas carencias sociales. Estos paraísos que no pueden ser aprovechados con turismo sostenible por las comunidades locales, aunque sean ellas quienes más los conozcan, respeten y protejan, simple y sencillamente, porque no tienen el recurso económico ni la capacitación para hacerlo”, afirmó Antonio del Rosal, cofundador y coordinador de ATMEX.
La feria será del 21 al 23 de febrero en Michoacán y del 23 al 25 de octubre en Quintana Roo, estará acompañada por The Outdoors Financial (TOF), una iniciativa 100% mexicana fondeada por el vehículo de inversión XY Booster, con casi 20 años de experiencia desarrollando soluciones de crédito y asesoría financiera para pymes proveedoras de servicios turísticos.
La Secretaría de Turismo prevé que este año llegarán más de 42 millones de turistas internacionales al país en busca de experiencias inolvidables y que dejarán una derrama económica de 31 mil 141 millones de dólares y también deben beneficiar a las comunidades que protegen y aprovechan de manera sostenible la mayor riqueza de México que son sus recursos naturales.
Para estas dos ediciones de ATMEX, TOF estará ofreciendo un servicio adicional que son las terminales puntos de venta (TPV). Es decir, los dispositivos para que operadores y comercios de servicios turísticos puedan realizar los cobros físicos o virtuales con las comisiones más bajas del mercado y con diversos beneficios para sus clientes.