Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica informó que continúan aumentando los casos de dengue en el país y el estado de Quintana Roo ocupa el segundo lugar en incidencia.
La Secretaría de Salud del Gobierno de México informó que Quintana Roo superó la barrera de los 4 mil casos de dengue y se encuentra en segundo lugar en casos por cada 100 mil habitantes y en tercera posición por número.
Te puede interesar: OMS recomienda aplicar nueva vacuna contra el dengue
Los datos derivan de la semana 44 del Panorama Epidemiológico del Dengue, con corte al 7 de noviembre y publicados el 9 del mismo mes.
En la semana que se informa, Quintana Roo sumó 171 casos más de la enfermedad causada por el mosquito Aedes aegipty.
La lista de los estados con mayor número de contagios de dengue por cada 100 mil habitantes son:
–Yucatán, 403.28
–Quintana Roo, 220.39
–Morelos, 157.08
Quintana Roo supera 6.85 veces la media nacional que asciende a 31.16, establece la dependencia federal.
Por número, estas son las posiciones:
-Yucatán, 9 mil 406
-Veracruz, 8 mil 951
-Quintana Roo, 4 mil 46
La entidad se mantiene hasta el momento con 13 muertes por dengue. La cifra más alta registrada en los últimos 11 años.
Con el número de decesos Quintana Roo permanece en el segundo lugar nacional. En primer lugar, Veracruz y Morelos, con 19 por Estado. En tercer sitio está Oaxaca, con nueve fallecimientos.
A nivel nacional son 42 mil 203 contagios confirmados de la enfermedad, de los cuales se han desprendido 88 decesos.
Un dato importante es que el aumento de casos está vinculado a varios factores socioeconómicos, incluido el crecimiento de zonas urbanas y costeras, el desarrollo de puertos industriales y el incremento de desechos, especialmente botellas y llantas, que sirven como criaderos para el mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad.
Se estima que la producción de botellas desechables ha crecido 4.4 veces y la de llantas 6.2 veces en tres décadas. Esto evidencia que la ausencia de políticas ambientales efectivas agrava la situación.