
Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El estado de Quintana Roo se mantiene en semáforo amarillo epidemiológico por el virus COVID-19.
El gobernador, Carlos Joaquín González, señaló que este semáforo aplicará del 16 al 22 de noviembre en los once municipios del Estado.
Carlos Joaquín, precisó que los niveles de contagio se han estabilizado y el nivel es de menos un punto porcentual tanto en la zona norte como en la zona sur de Quintana Roo.
Las ocupaciones de los hospitales en el sur se encuentran al 12 por ciento, en tanto que en el norte la ocupación es al 18 por ciento.
Destacó que hay que continuar y respetar los protocolos sanitarios pues insistió en que es la única forma de mantener bajo los niveles de contagio por coronavirus.
En otro tema, el gobernador, precisó que avanzan las investigaciones en torno al feminicidio de Alexis quien fue asesinada hace unos días en la ciudad de Cancún.
El gobernador apuntó que la Secretaría de Gobierno ha contactado a los ayuntamientos del estado para castigar con mayor rigor el acoso a las mujeres.
Señaló que también se desarrollará una capacitación a todos los funcionarios del Gobierno de Quintana Roo.
Confirmó que estudia diversos perfiles para designar un nuevo secretario de Seguridad Pública.
Anunció también cursos intensivos para los agentes de la Policía Quintana Roo en el manejo de manifestaciones y protestas sociales.
Indicó que se ha prestado toda la ayuda institucional a las personas que resultaron heridas durante esta manifestación.
En enlace estatal por radio y televisión el gobernador estuvo acompañado por la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián quien recordó el trabajo de capacitación que se ha realizado sobre todo para el personal de la Secretaría de Seguridad Pública.
Guadalupe Reyes Pinzón, titular de la Fiscalía Especializada en contra de la Libertad Sexual y de Atención a delitos de la mujer y de género, señaló que hay que combatir muchas “tradiciones y costumbres” en contra de la violencia de género pues estas prácticas continúan registrándose en el estado.
Karla Rivero González, comisionada ejecutiva de atención a víctimas del estado de Quintana Roo comentó que las mujeres son re-victimizadas sobre todo por las autoridades gubernamentales, pero también aseguró continua el estigma social.