Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Gobierno de Quintana Roo mantienen bajo monitoreo al huracán Eta que se ubicaba hasta la noche de este lunes a unos 740 kilómetros al sur de la Costa Maya.
El gobernador, Carlos Joaquín González informo a través de sus redes sociales por la noche de este lunes que “El huracán Eta ya es categoría 4 y su centro se localiza aproximadamente a 740 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros por hora”.
Eta es un huracán categoría 4, y tendría una ruta por tierra a partir del tres de noviembre y continuaría hasta Belice, creando precipitaciones hasta el sur de Quintana Roo en México.
Eta era una tormenta tropical por la mañana de este lunes, pero ha ganado fuerza en muy poco tiempo.
Las autoridades estiman que su trayectoria será curva y volverá al océano Atlántico como depresión tropical.
Se estima que aterrizará en la costa de Nicaragua este martes como categoría 4 y se mantendrá hasta el miércoles, pero remitiendo a categoría 2 a medida que avance sobre tierra.
El Servicio Meteorológico Nacional de México prevé que el fenómeno derive a depresión tropical en su paso por Honduras y vuelva a salir al océano entre el 6 y el 7 de diciembre antes de alcanzar Belice.
Después del paso del huracán Zeta hace una semana, Eta es el número 12 en una temporada de huracanes inusualmente intensa.
Un dato relevante es que hace apenas un mes, el fenómeno Delta, que tocó tierra como categoría 2, dejó daños a su paso por la Península de Yucatán.
Antes de Delta, se registraron los sistemas Alfa, Beta y Gamma que también tuvieron un inusual desarrollo y provocaron daños a su paso por el mar Caribe y Golfo de México.