Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Quintana Roo, ocupe el primer lugar en la recaudación del Impuesto al Hospedaje, pero además supera ampliamente a las otras entidades federativas con vocación turística.
De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Caribe mexicano recauda más de 2,124 millones de pesos. y su más cercano perseguidor es Baja California Sur, pero Quintana Roo supera ampliamente a esa entidad casi en una proporción de 3 a 1, toda vez que ese estado obtiene 778 millones por ese grabado.
Te puede interesar: Elimina Belice impuesto a turistas mexicanos
De acuerdo con el INEGI, el impuesto al hospedaje alcanzó los 5,766 millones de pesos en todo el país durante el año 2022.
El impuesto normalmente se calcula como un porcentaje de la tarifa de la habitación que se cobra al huésped y varía según la ubicación, puede oscilar entre el 2 y el 5%.
A partir del 2023 en Quintana Roo se incrementó la tasa del 3% al 5% y para el caso de servicios de hospedaje en departamentos, casas y villas particulares, el anfitrión o la plataforma tecnológica o digital, el impuesto a la tasa se determinó del 6%.