Noticias de la Península Política Quintana Roo

QR hundido en estados endeudados en “rojo”, pero va por crédito de 820 mdp

Comparte
La deuda actual supera los 23 mil millones de pesos (Fotografía: Especial)

Redaccción/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- Un informe del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República muestra la situación desesperante de la deuda estatal, en momentos en que el gobernador Carlos Joaquín busca que el Congreso le apruebe un nuevo crédito por 820 millones de pesos 

El informe incluye datos oficiales hasta el tercer trimestre de 2020 (los últimos datos disponibles) y muestra que todos los indicadores muestran al estado en el top 3 de los peores de México.

Como se ve en las fotografías de abajo, en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es el único Estado del país con su capacidad de pago de deuda en rojo. 

Eso es porque tiene el 16.2% de sus ingresos de libre disposición comprometidos para pagar los servicios de la deuda, cuando lo máximo permitido es el 15%. 

Eso, a pesar de las dos reestructuraciones de deuda que se realizaron en este sexenio. 

De acuerdo al informe, al «tercer trimestre de 2020 la deuda del estado aumentó en 3.0% en comparación con el mismo trimestre del año anterior”. 

La deuda total del estado es de 23 mil 114.3 millones de pesos. A fin de 2016, cuando inició el gobierno de Carlos Joaquín, era de 22 mil 247. El perfil de deuda, según las calificadoras internaciones, es “más débil”. 

En general, la deuda se encuentra “en observación”. Y los indicadores son de terror. 

Dice el informe del Instituto Belisario Domínguez: 

Es el tercer estado con mayor nivel de endeudamiento per cápita, con 12,970.8 pesos.

Es el tercer estado con la mayor relación de su deuda respecto de sus participaciones federales 170.2% (y a eso hay que sumarle el endeudamiento por el Puente Nichupte, que también se pagará con ese Fondo).   

Es el segundo estado con la mayor relación de su deuda respecto de su PIB, después de Chihuahua con el 6.4%.

Ahora, si se le aprueba el nuevo crédito por 820 millones a pagar en 20 años, también se comprometería el Fondo de Aportaciones.  

Con información de La Opinión de Quintana Roo

Related Posts