Agencias
CANCÚN.- .El gobierno de Quintana Roo, en conjunto con la Embajada de Canadá, la del Reino Unido y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en México inauguraron el “Taller de Formación para Personas Formadoras en Materia de Detección, Intervención y Asistencia a Víctimas y Sobrevivientes de Violencia Sexual”.
Un comunicado del ejecutivo estatal añadió que el taller estuvo dirigido a personal de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y del sector turístico y hotelero.
Te puede interesar: Promoción turística de QR se enfocará en EU, Canadá y México ante incertidumbre por COVID-19
Su objetivo es fortalecer las capacidades de atención, actuación y canalización de casos de violencia contra mujeres y niñas en calidad de turistas y otros estatus migratorios.
Durante su participación, el gobernador Carlos Joaquín, expresó que la necesidad de igualdad está muy clara: “Requerimos de mucho en educación, en capacitación, en cambio de tradiciones, necesitamos tomar muchas acciones que, sin duda, requieren del esfuerzo de todos, para lograr erradicar la violencia contra las mujeres y niñas que no respeta fronteras”.
El titular del Ejecutivo explicó que por eso trabajará en esta cooperación internacional es fundamental para detener la violencia y hacer valer los derechos humanos de las víctimas, los sobrevivientes.
“Por tal razón, el trabajo conjunto entre el gobierno de Quintana Roo y los organismos internacionales fortalecerá la capacidad del personal adscrito a la Fiscalía, a la Secretaría de Seguridad, al sector turístico y hotelero”, puntualizó Carlos Joaquín.
Con el taller se fortalecerán las capacidades de respuesta del personal de la Fiscalía General en Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad y el sector turístico–hotelero para atender a mujeres que han experimentado algún evento de violencia sexual.
A su vez, el Embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, señaló: “Nuestros países enfrentan grandes retos para combatir la violencia de género en general, y hoy más que nunca la cooperación entre naciones, y el trabajo conjunto de gobiernos, sociedad civil y sector privado es esencial”.
“Ser víctima de violencia sexual o de género es una situación angustiante. Vivirlo en otro país, lejos de una red de apoyo, aún más. Nos enorgullece colaborar con Unodc México y la Embajada de Canadá, para ofrecer herramientas a las autoridades mexicanas que respalden a personas sobrevivientes”, expresó por su parte la Cónsul y Gerente de Operaciones Consulares de la Embajada Británica en México, Grace Chun.
Asimismo, el representante de Unodc México, Kristian Hölge, afirmó que: “Prevenir y combatir la violencia contra mujeres y niñas debe ser una prioridad para cualquier estado.
“Poner fin a la violencia sexual debe formar parte de las políticas de seguridad y justicia. Atender a las víctimas tiene que estar en el centro de nuestro trabajo”, añadió.
Con información de Infoqroo