Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El estado de Quintana Roo es uno de las entidades que cuenta con la mayor cantidad de usuarios de Internet, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El INEGI informó a través de la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022 que el estado de Quintana Roo se encuentra entre las diez entidades del país con mayor número de usuarios conectados a internet, con un 83.6 por ciento total de la población. Este grupo en el estado es de un millón 678 mil 414 personas.
La entidad con mayor cantidad de usuarios fue Baja California con 89.8 por ciento y la de menor número fue Chiapas, con 56.4 por ciento.
La encuesta precisó que Quintana Roo escala a la sexta posición en cuanto a número de hogares con internet, con un 77.5 por ciento. En el estado hay un total de 575 mil 489 viviendas habitadas.
La entidad cae al lugar número 16 en cuanto a usuarios de teléfono celular, en personas de 6 o más años.
La encuesta también destaca que un 83.5 por ciento de los hogares del estado cuentan con al menos una televisión. Con este porcentaje Quintana Roo se coloca en el sitio número 29 de entre las 32 entidades del país.
Aunque no se desglosa por estado, el INEGI informó que los usuarios navegan en internet entre 2.7 y 5.6 horas al día.
Los usos principales de Internet fueron:
Comunicarse, 93.8 por ciento.
Acceder a redes sociales, 90.5 por ciento.
Entretenimiento, 89.6 por ciento.
Buscar información, 89.3 por ciento.
Apoyo a la capacitación y educación, 83.3 por ciento.
Acceder a contenidos audiovisuales, 79.5 por ciento.
Descargar software o aplicaciones, 43.3 por ciento.
Leer periódicos, revistas o libros, 39.9 por ciento.
A nivel nacional, en 2022 se contabilizaron 93.1 millones de personas usuarias de internet, lo que equivale al 76.8 por ciento de la población de 6 o más años.
En el caso del uso de la computadora solo se proporciona el dato nacional que es del 37 por ciento de la población de 6 o más años, lo que equivale a 43.8 millones de usuarios, aunque comparativamente con 2021 se redujo en un 5.4 por ciento.