Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Quintana Roo se encuentra entre las diez entidades del país con mayor número de casos de suicidios por número de habitantes.
El estado con más suicidios por habitantes es Chihuahua, con 15.2 suicidios por cada 100 mil habitantes.
Le sigue Yucatán, Aguascalientes, Campeche, Sonora, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Coahuila y Quintana Roo.
Te puede interesar: VAN 46 EN EL AÑO: Aumentan suicidios en Playa del Carmen
La Secretaría de Seguridad Pública y los Servicios Estatales de Salud (Sesa) del Estado de Quintana Roo contabilizaron 209 suicidios en el 2020; 217 en el 2021 y 202 el año pasado. En la entidad el año con mayor incidencia fue el 2021. En ese año, el 72.8 por ciento de los suicidas fueron hombres y el 27.2 por ciento, mujeres.
En el año 2022, el 17.8 del total de personas que cometieron suicidio fueron mujeres, contra un 81.7 por ciento de hombre; pero en esta ocasión se contabilizó también un 0.5 por ciento perteneciente a la comunidad LGBTIQ+.
Al corte del 9 de julio de 2023 había un total de 119 suicidios en Quintana Roo. Solidaridad encabezaba la lista, con 40; le seguía Benito Juárez con 39 y Othón P. Blanco, con 19. Del total de este año, el 73.1 por ciento de los suicidas han sido hombres, el 26.1 por ciento, mujeres y el 0.8 por ciento, de la comunidad LGBTIQ+.
Paralelo a las actividades institucionales, el Proyecto Help promueve acciones de prevención y sensibilización hacia el suicidio.
Este fin de semana los integrantes de Help realizaron una marcha por principales avenidas de Chetumal para difundir su labor e invitar a la población a adherirse.
La representante de Proyecto Help, Isis Hernández Collí, destacó que las instituciones realizan campañas de prevención pero al asumir la responsabilidad correspondiente, Proyecto Help con recursos propios también desarrolla acciones paralelas, pues sus integrantes no conciben la protesta social sin propuesta.
“El suicidio es una de las principales problemáticas de la salud mental a nivel nacional. No todos los especialistas saben cómo abordarle”, explicó Isis Hernández.
Comentó que el Proyecto Help se centra en identificar a quienes están en riesgo y apoyarles en su tratamiento o canalización hacia instituciones que pueden atenderles.
Isis Hernández Collí exhortó a aquellos que enfrentan problemas de depresión, ansiedad o padecimiento mental, a acercarse con algún especialista.
De igual modo, invitó a la población a ser empática, toda vez que este tema es delicado, inclusive considerado “el mal del siglo”.
Isis Hernández, comentó que Proyecto Help realizará en lo que resta de este año pláticas, campañas y marchas de sensibilización respecto al tema.