• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
viernes, mayo 23, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

QR EN TERCER LUGAR: Incrementa tazas de suicidio por cobranzas de adeudos, asegura diputado

26 noviembre, 2021
in Noticias de la Península, Quintana Roo
Reading Time: 2 mins read
A A
0
diputado local por Morena, Julio Efrén Montenegro Aguilar

Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- El diputado local por Morena, Julio Efrén Montenegro Aguilar, informó que en Quintana Roo y el país han incrementado considerable de las tazas de suicidio por acciones ilegales ligadas a las cobranzas de deudos.

Según estudios -dijo- se atribuyen al hostigamiento, amenazas, violencia verbal y física, exposición de identidad, violación de la privacidad, y hasta tráfico y venta de los datos personales de los deudores, por parte de empresas y despachos de cobranzas.

“Quintana Roo saltó del sexto lugar en suicidios a nivel nacional en 2016, y hoy ocupa el tercer lugar entre el 2020 y 2021”.

“Entre enero del 2020 y marzo de 2021 se registraron en el país medio millón de suicidios, según la Dirección de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI. La depresión es el principal causante de los suicidios y hasta un 66 por ciento están ligados a deudas económicas, según la Asociación Psiquiátrica Mexicana”.

Te puede interesar: SUICIDIO 24: Mujer se ahorca en un área verde de Playa del Carmen

Por esta situación, el congresista presentó a la VXI Legislatura la iniciativa de “Ley de Ampliación del Espectro de Delitos e Ilícitos de Cobranzas”, que modificaría el Código Penal de Quintana Roo y sancionaría con penas de hasta 4 años de prisión a quienes apliquen la famosa “cobranza extrajudicial”.

“De 10 suicidios, 7 están ligados a deudas, al hostigamiento, a las amenazas. Lo que hoy buscamos es proteger a los ciudadanos”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la XVI Legislatura explicó que “Van a poder denunciar el delito el acreedor de la deuda referencias personales, avales, coobligados, familiares, y cualquier ajeno a la deuda”

Entre otras cosas, la nueva ley prohibirá exponer a los deudores en redes sociales, vender datos personales, el hostigamiento mediante llamadas telefónicas; el acreedor de la deuda autorizzará que se le cobre en su domicilio o centro laboral y en horarios acordados, etcétera.

“A partir de esto, únicamente podrán hacer actos de diligencia y cobranza uno a uno, el acreedor de la deuda y el cobratario”.

Concluyó reclamando que “Conducef no puede regular los despachos de cobranzas, y es por eso que han actuado sin límites, llegando al hostigamiento, incluso, inducir a las personas a un estado dañino de salud mental”.

Tags: Quintana roosuicidios
[adrotate banner="3"]
Previous Post

COVID-19: Encuentran nueva y peligrosa variante en Sudáfrica

Next Post

OMICRON: OMS califica a nueva cepa de COVID-19 como preocupante

Related Posts

Noticias de la Península

SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros

3 noviembre, 2024
Cancún

Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún

3 noviembre, 2024
Chetumal

Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR

3 noviembre, 2024
Principal

Surge potencial ciclón tropical 18 en el Caribe

3 noviembre, 2024
Cancún

DERECHO DE SANEAMIENTO: Recauda BJ 200 mdp de rentas vacacionales

3 noviembre, 2024
Chetumal

Denuncian acto de discriminación en Cinépolis Chetumal

3 noviembre, 2024
Load More
Next Post
OMICRON: OMS califica a nueva cepa de COVID-19 como preocupante

OMICRON: OMS califica a nueva cepa de COVID-19 como preocupante

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión