Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
Los once municipios de Quintana Roo se mantienen en el semáforo amarillo epidemiológico, el gobernador Carlos Joaquín González señalo que este semáforo estará vigente del 26 de octubre al 01 de noviembre.
Comentó que de nuevo hay algunas diferencias y discrepancias con el semáforo epidemiológico federal que pone en semáforo naranja a todo el estado de Quintana Roo.
El gobernador aseguro que, pese a las diferencias estadísticas con el gobierno federal, Quintana Roo sin duda va a la baja en el índice de contagios por coronavirus y el semáforo estatal está en color amarillo.
Explicó que el semáforo divide en dos al estado, el norte que contempla seis municipios y el sur donde están englobados cinco municipios.
Preciso que el color del semáforo depende de las curvas de contagios y de la ocupación hospitalaria.
Comentó que la curva epidemiológica empieza a descender y la ocupación hospitalaria es menor al 20 por ciento en ambas regiones del estado.
Carlos Joaquín, insistió en que los manejos de los protocolos sanitarios son esenciales para mantener a la baja los contagios por COVID-19.
En su enlace estatal de los jueves, el gobernador destacó el reconocimiento que realizó el Buró Federal de Investigaciones (FBI) a agentes de la Policía Quintana Roo por su labor y asistencia en la captura de un ciudadano norteamericano que estaba prófugo en Quintana Roo.
El agregado jurídico del FBI, Joseph González, agradeció la labor del personal de la Policía Quintana Roo en el reciente arresto y deportación de un prófugo del FBI que residía en la ciudad de Cancún.
“El estado de Quintana Roo ha sido un colaborador estrecho en la lucha contra el crimen, compartiendo un respeto mutuo, recursos, inteligencia y tecnología. Juntos queremos garantizar que Quintana Roo no será refugio seguro para elementos criminales”.
James Tobin, secretario ciudadano de la Mesa de Seguridad señaló que es necesario que la sociedad sea más activa, que denuncie y señala los delitos que ocurren en su entorno.
Aseguró que los índices de delincuencia en Quintana Roo están a la baja a excepción del robo a vehículos y motocicletas.
Señaló que a través de los comités ciudadanos de seguridad se ha establecido una Red Ciudadana que también ha demostrado ser efectiva para el combate a los delitos que más afectan a la comunidad.
Precisó que es necesario denunciar pues de lo contrario no hay avances en el combate a la delincuencia.
James Tobin destacó que pronto cambiará el esquema de medición de los índices delictivos pues actualmente se mide a través de las denuncias que ingresan en la Fiscalía General del Estado y el nuevo sistema prevé diferentes fuentes de denuncia entre ellas la de redes sociales.
Carlos Joaquín, expresó que Quintana Roo volvió a recibir un reconocimiento internacional de la organización Marcas de Confianza y de la revista Readers Digest que otorgaron un premio a autoridades de Quintana Roo por Mejor Destino de Playa en México.
El gobernador comentó que esta semana también estuvo en el evento donde inició la distribución de los insumos e implementos que envió el gobierno federal a la población afectada por el huracán Delta.
Explicó que esta vez, el gobierno federal no envió recursos económicos, sino que entregó materiales, alimentos e insumos a la población.