Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El gobierno del estado de Quintana Roo está en alerta debido a un repunte de casos positivos y defunciones a causa del COVID-19.
Hasta ahora Quintana Roo se mantiene en semáforo amarillo el cual entrara en vigor del lunes 11 al domingo 17 de enero.
En la región sur de Quintana Roo el semáforo se mantiene en amarillo, dijo que el riesgo de contagio bajó pues el registro de esta semana se encuentra por debajo de un punto porcentual y la ocupación hospitalaria esta en 15 por ciento.
Comentó que en la zona norte el semáforo es amarillo y el riesgo de contagio está en 1.02, lo que significa un repunte importante pues además la ocupación hospitalaria está al 24 por ciento.
En el ranking estatal de las diez zonas con mayores casos positivos de COVID-19 destaca otra vez la ciudad de Chetumal pues tiene a cinco de las diez colonias en el estado con mayor número de casos nuevos.
Las colonias con más casos de COVID-19 son las siguientes:
1.- La colonia Adolfo López Mateos de Chetumal con 08 casos positivos.
2.- La colonia Payo Obispo en Chetumal con 07 casos positivos.
3.- La colonia Centro de Chetumal con 05 casos positivos.
4.- La región 95 de la ciudad de Cancún con 05 casos positivos.
5.- El fraccionamiento Hacienda Real del Caribe de la ciudad de Cancún 05 casos positivos.
6.- La colonia Meteorológico del municipio de Isla Mujeres con 04 casos positivos.
7.- La colonia David Gustavo Gutiérrez Ruiz de Chetumal con 04 casos positivos.
8.- La colonia Fovissste cuarta etapa en Chetumal con 04 casos positivos.
9.- El fraccionamiento Paraíso Maya en Cancún con 04 casos positivos.
10.- El fraccionamiento Villas del Mar en Cancún con 04 casos positivos.
El gobernador, Carlos Joaquín precisó que durante el mes de diciembre la población tuvo un relajamiento de los protocolos sanitarios lo que ha ocasionado que las cifras de contagios empiecen a repuntar de manera importante.
Dijo que tan solo este jueves hubo 63 casos positivos y once defunciones, cifras que no se tenían desde hace muchas semanas atrás.
Señaló que, pese a la campaña para mantenerse en casa, cientos de habitantes y negocios en el estado no respetaron los protocolos sanitarios por lo que en diciembre personal de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios aplicaron 270 clausuras y se emitieron 40 sanciones administrativas.
Sobre la vacunación a la que se someterá la población de Quintana Roo se informó que esta empezará a aplicarse en el mes de febrero de 2021 para terminar en marzo de 2022.
En entrevista vía telefónica, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo indicó que desde hace unos días se detectó a grupos de falso personal de salud que se hacían pasar por médicos de la Secretaría Estatal de Salud y quienes “ofrecían” vacunar en contra del COVID-19.
Sobre la recuperación económica, se informó que el aeropuerto de Cancún reportó casi 400 vuelos a la semana en tanto que hay un 70 por ciento de ocupación hotelera en centros de hospedaje del norte del estado.
Carlos Joaquín, pidió a la población a no relajar los protocolos sanitarios.
El gobernador recordó que en enero también quedan suspendidas y prohibidas cualquier tipo de reuniones y festejos sociales.
Destacó que es en casa y entre familiares donde se registra el mayor número de contagios por lo que solicitó a la comunidad evitar las reuniones y a aplicar los protocolos sanitarios.