Avances
Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL- El estado de Quintana Roo tiene los más altos índices de radiación solar que con tan solo el cinco por ciento del territorio le alcanzaría para proveer de energía eléctrica a los Estados del Sureste del país, señaló Pedro Betancourt Reed, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar capítulo Quintana Roo quien agregó que con el auspicio del Instituto Tecnológico de Chetumal han propuesto a la capital del Estado como sede de la Semana Nacional de Energía Solar que se llevará a cabo en el segundo semestre de este año.
El directivo en Quintana Roo de la agrupación que desde hace 46 años congrega a la comunidad científica, académica, industrial y comercial que desarrollan temas de materia energía solar en el país, dijo que la potencia de la radiación del Sol abre una alta posibilidad de desarrollo económico a la entidad, máxime que ya cuenta con leyes estatales alineadas a las federales y solo hace falta aterrizar la inversión en proyectos.
“Quintana Roo anda alrededor de 4.7 kilowatt hora por metro cuadrado, que es un indicador muy alto, que permite generar grandes potencialidades de energía; con el cinco por ciento del territorio del estado de Quintana Roo (50.212 km²), podríamos generar energía eléctrica para todo el sureste mexicano tenemos un gran potencial”, insistió.
Betancourt Reed refirió como otro dato importante el indicador de consumo de energía en la península, de los tres estados, Quintana Roo consume el 50 por ciento de la energía, el otro 50 se divide entre Yucatán y Campeche. “Como se puede ver, somos el gran consumidor pero también somos potencialmente él gran generador porque tenemos la materia prima para producir y cubrir las necesidades de no solo Quintana Roo, estamos hablando del Sureste mexicano”, apuntó.
Te podría interesar: PRESENTA PLAN: Gobierno estatal impulsa el uso de energía solar y eólica
Quintana Roo se destaca en la generación de energía solar en México gracias a la inversión en infraestructura y formación de mano de obra especializada
Quintana Roo, el estado más joven de México, se está preparando para dar un gran paso hacia el fomento de las energías renovables. Desde 2013 cuenta con la Ley para el Fomento de la Eficiencia Energética y del Aprovechamiento de las Fuentes de Energía Renovables, y el año pasado se integró un diagnóstico del plan estatal de energía. Esto significa que Quintana Roo tiene las herramientas de planeación y desarrollo para incentivar inversiones en infraestructura, mano de obra y fuentes de empleo en el campo de la energía renovable. Lo que falta es atraer a los inversionistas.
En comparación con otros estados, como Sonora, que tiene el proyecto más grande de Latinoamérica en paneles fotovoltaicos, así como proyectos relacionados con el litio y la infraestructura de vehículos eléctricos, Quintana Roo aún tiene mucho por hacer en el campo de las energías renovables. Sin embargo, esto podría cambiar en el futuro cercano. El Instituto Tecnológico de Chetumal está promoviendo que Chetumal sea la sede de la Semana Nacional de Energía, la cual se llevará a cabo entre octubre y noviembre. Esta es una buena oportunidad para proyectar a Quintana Roo como generador de energía renovable.
El estado tiene un gran potencial para el desarrollo de energías renovables, especialmente la energía solar, gracias a su clima cálido y soleado durante la mayor parte del año. Si bien la energía solar no es la única solución para los desafíos energéticos de Quintana Roo, ciertamente puede contribuir de manera significativa. La implementación de energía renovable no solo reduciría la dependencia de fuentes de energía no renovables, sino que también reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero.