Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La detección oportuna de la retinopatía prematura en bebés es vital para prevenir enfermedades oculares más fuertes, incluso la pérdida de la vista, desafortunadamente en Quintana Roo no se cuenta con un programa especializado para detectarla, ni para realizar cirugías a menores de edad.
Joaquín Lozano Guasch, especialista de la vista y director general de la Clínica de Ojos Cancún, destacó que es importante saber, que a raíz del diagnóstico, se tienen 48 horas solamente para que se pueda atender con cirugía a estos menores de edad, de lo contrario, pueden perder la vista de forma permanente.
“No hay clínicas para tratar oftalmología infantil…Si van al instituto no hay equipo, si van a Sesa tampoco hay, no hay tecnología para reconstruir un ojo, no hay un interlector, no hay láseres, se necesita de mucha tecnología, sobre todo en oftalmología, para poder operar, porque si operan sin tecnología avanzada las cirugías son más lentas y tienen peor recuperación y son mas costosas”, lamentó.
Te puede interesar: AMLO presenta, junto a gobernadores, avances en “nuevo sistema de Salud”
Desafortunadamente un programa que existía hace 12 años de Retinopatía del prematuro, ya no existe, dejando a los bebés prematuros sin un derecho, porque todo bebé de peso prematuro menor de un kilo y medio tiene que ser revisado de la retina a las cuatro semanas de haber nacido y si se encuentra la retinopatía debe operarse inmediatamente para ver bien.
“¿Saben cuántos prematuros se operan actualmente?, ninguno, entonces la retinopatía del prematuro es un tema epidémico y no se hace nada. Las detecciones tempranas de la agudeza visual en niños, no se hacen y pueden tener diferentes graduaciones”, señaló.
Por ello, hizo un llamado a la concientización y si al nacer sus médicos no les dan las indicaciones correctas o no se tienen los equipos necesarios, tienen que buscar de manera preventiva a un especialista para que sepan que hacer.