Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) informó que el estado está en camino de cerrar el año con un récord de más de 30 millones de pasajeros vía aérea, marcando un hito histórico en el sector turístico y la conectividad.
El secretario de Turismo, Bernardo Cuesta, agregó que pese a este avance se observa una ligera disminución en el número de visitantes provenientes de países como Inglaterra, España y Alemania debido a cuestiones coyunturales.
Según registros de la Secretaría de Turismo (Sedetur), el mercado británico experimenta una ligera disminución del 15.28%, alcanzando los 291,182 visitantes, mientras que el mercado español registra 137,298 visitas, un 2.98% menos que en 2022; en tanto el alemán ya supera los 102 mil visitantes.
Te puede interesar: Dañan la imagen del destino incidentes migratorios en el aeropuerto de Cancún: Bernardo Cueto
Señaló que la Secretaría Estatal de Turismo tiene como objetivo impulsar a Quintana Roo en el mercado europeo durante el 2024, por lo que se enfocarán en atraer a visitantes con mayor poder adquisitivo, considerando el potencial de crecimiento en este segmento.
“El visitante norteamericano sigue siendo nuestro mercado principal, respaldando también nuestro mercado doméstico. Estamos esperando que se siga fortaleciendo, especialmente con las nuevas rutas nacionales hacia el aeropuerto internacional de Tulum”, expresó el secretario.
El secretario destacó que, entre los mercados norteamericano y nacional, Quintana Roo abarca más del 70% del total de visitantes.
Además, mencionó que países como Canadá, Colombia, el Reino Unido, varios países europeos y otras naciones latinoamericanas se suman a la diversidad de turistas que el estado ha recibido.
“Ahora, por cuestiones coyunturales económicas del Reino Unido, por un lado la situación del Brexit y diversos problemas económicos se ha reducido, pero sigue siendo un mercado muy fuerte y si hemos tenido mucha presencia en Europa”, garantizó.
En cuanto a los desafíos enfrentados en mercados europeos específicos, como España y Alemania, el secretario compartió que Quintana Roo ha logrado recuperar la presencia en ferias turísticas importantes de Europa, fortaleciendo alianzas estratégicas y generando mayores oportunidades de conectividad hacia la región.