Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Al menos 26 Asociaciones Estatales de Padres de Familia han aceptado trabajar con los nuevos libros de texto gratuitos, informó Sergio Acosta Manzanero, vicepresidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia.
Sergio Acosta explicó que no se impondrá el uso de los los nuevos libros de texto gratuitos y será decisión de los profesores el uso de cada texto.
Te puede interesar: LIBROS DE TEXTO: Obrador admite que tienen errores, pero los minimiza
“Al final los libros de texto gratuitos son in apoyo didáctico para loa docentes, es decir que no son de uso obligatorio por lo que el contenido de los textos podrá usarse de diferentes formas en cada escuela y salón de las escuelas públicas del país”.
El tema de los libros de texto gratuitos de la SEP ha generado controversia debido al contenido que presentan, así como al señalamiento que se ha hecho por parte de distintos sectores sociales y políticos respecto a errores de información académica.
Otro de los temas que ha causado polémica es que los nuevos libros de la SEP reconocen la diversidad de las familias, incluso aquellas conformadas por matrimonios homoparentales.
Estos son los estados donde sí se entregarán los libros de texto gratuitos.
- Quintana Roo
- Hidalgo
- Baja California Sur
- Aguascalientes
- Veracruz
- Tamaulipas
- Puebla
- Baja California
- Veracruz
- Guerrero
- Nayarit
- Sinaloa
- Tabasco
- Sonora
- Durango
- Zacatecas
- San Luis Potosí
- Oaxaca
- Michoacán
- Yucatán
- Campeche
- Colima
- Tlaxcala
- Chiapas
- Morelos
- Ciudad de México
La lista de los estados que han frenado la repartición de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública son:
- Querétaro
- Coahuila
- Aguascalientes
- Jalisco
- Chihuahua
- Guanajuato
Un dato importante es que por el momento suman seis amparos interpuestos contra el nuevo plan de estudio y 12 contra los libros de texto gratuitos, pero solo un amparo sigue vigente.
Se trata del amparo que llevó a ordenar la suspensión definitiva de la entrega de los libros porque la SEP no ha publicado los programas sintéticos en los que se deben basar los ejemplares